viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

#DeTodoUnPoco

Salud

Covid-19: ¿Cuál es el verdadero número global de muertes?

Según un estudio, la cantidad de personas que murieron a causa de la pandemia de Covid-19 podría ser aproximadamente tres veces mayor de lo que sugieren las cifras oficiales.



Según un nuevo artículo publicado recientemente en la revista médica The Lancetel número real de vidas perdidas por la pandemia al 31 de diciembre de 2021 se acercaba a los 18 millones, número que supera con creces los 5.9 millones de muertes que informaron las fuentes oficiales durante ese período. La diferencia, explican los investigadores, se deben a subestimaciones significativas en las estadísticas oficiales, debido a informes retrasados e incompletos y a la falta de datos en decenas de países. 

La pérdida de vidas es mucho mayor que las informadas en la mayoría de los países, dice el coautor del estudio Haidong Wang, demógrafo y experto en salud de la población del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) en Seattle, Washington. "Comprender el verdadero número de muertos por la pandemia es vital para una toma de decisiones de salud pública efectiva".

Para estimar las muertes por Covid-19, el equipo del IHME utilizó una medida llamada exceso de mortalidad, que es el número total de muertes que se encuentra por encima del límite de muertes esperadas dadas las tendencias en los últimos años y que ocurren durante una crisis (epidemia, pandemia, catástrofe) en un período y lugar determinado.

Asimismo, recopiló datos sobre muertes por todas las causas en 74 países y territorios. Para los países que no producen tales datos, los autores utilizaron un modelo estadístico para tener estimaciones de mortalidad. 

El análisis del equipo indica que aunque las muertes reportadas por Covid-19 totalizaron 5.9 millones entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, el exceso global de muertes debido a la pandemia durante ese período podría haber totalizado 18.2 millones.

En nuestro país, por ejemplo, un estudio presentado a mitad del año pasado detalla que en el primer semestre del 2020 las muertes registradas por todas las causas estuvieron 7,9% por debajo de las esperadas para ese periodo. Esto se explica por la disminución de los accidentes de tránsito y la casi nula circulación de otros virus respiratorios, entre otras posibles causas.

Mientras que en el segundo semestre, se observan más muertes totales respecto del mismo período con un 25,6% por encima de lo esperado, explicadas por el aumento de casos y fallecimientos asociados al Covid-19.

En el análisis del IHME enfatizan que las estimaciones hechas también incluyen muertes por otras causas y que se necesita más investigación para separar las muertes causadas directamente por el virus de aquellas que son resultado indirecto de la pandemia, como las de personas que no tenían coronavirus y murieron debido a una atención médica inadecuada en hospitales colapsados.

Mientras tanto, estos resultados son la primera estimación del exceso global de muertes que aparece en una revista revisada por pares, y un análisis similar está preparando la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aunque se retrasó, está previsto que se publique a finales de este mes.

Temas de esta nota:

SALUDCOVIDMUERTES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3