jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Política

La Plata: presentan un proyecto para la reutilización de ropa y residuos textiles

Se trata de un proyecto presentado por la edil del FdT de La Plata, Yanina Lamberti. La iniciativa tiene como objetivo contribuir a la disminución de los impactos negativos de los residuos textiles locales en el ambiente.



En la primera sesión del año del Concejo Deliberante, la presidenta del bloque del FdT del Concejo Deliberante de La Plata, Yanina Lamberti, presentó un proyecto que establece el "Régimen para la gestión de residuos sólidos textiles e industriales, comerciales y domésticos" generados por el municipio, que tiene como objetivo contribuir a la disminución de los impactos negativos de los residuos textiles locales en el ambiente.

En la iniciativa también se propone la creación de un Registro de Generadores Industriales y/o Comerciales, donde deberán inscribirse aquellas personas físicas o jurídicas que por las características de su actividad generen residuos sólidos textiles industriales y/o comerciales.

También se propone la creación de un Registro de Operadores de Residuos Sólidos Textiles y Recuperadores/as textiles urbanas, donde podrán inscribirse recuperadores urbanos, organizaciones sociales, instituciones científico académicas públicas o privadas en todos sus niveles, emprendimientos a empresas que declaren un interés legítimo para el reciclado, recuperación o reutilización de residuos sólidos textiles generados en la Municipalidad de La Plata garantizando la trazabilidad del residuo textil.

El registro creado deberá incluir, al menos, la identificación de la persona física o jurídica responsable frente a la Autoridad de Aplicación y una declaración del procedimiento y capacidad de operación propuesto.

“Es una ordenanza importante porque no hay gestión de residuos textiles en la ciudad. Y es de suma importancia porque sí son altamente contaminantes”, expresó Yanina Lamberti y añadió: “En esta ordenanza hay algunas aristas importantes, primero la concientización. Es importante que la ropa usada pueda ser reciclada, que cuando eso no pueda suceder tenga un disposición acorde”.

“Se propone que el municipio tenga un rol activo en la promoción del reciclado textil, a través de incentivos fiscales y económicos para el establecimiento de emprendimientos que tengan como objeto la gestión del residuo textil, fomentando programas que promuevan actividades de reparación y reutilizacion textil, e incentivando estrategias de economia circular y ecodiseño.

En este punto cabe valorizar el trabajo de las recuperadoras textiles urbanas, que tienen un rol social y ambiental. Hay que promover la visibilización en las ferias, plazas, incentivar el uso de ropa reciclada, y fomentar la economía popular”, concluyó la edil.

Más temas

Durante la sesión también se declaró de interés Municipal, social y cultural el Proyecto Solidario “Mochila La Plata” cuyo fin es que niños y niñas en situación de vulnerabilidad social y que concurren a merenderos de nuestra región comiencen el ciclo escolar con los útiles que necesitan.

Asimismo el cuerpo declaró de interés cultural y artístico el proyecto presentado por la edil: “Cuerpas reales. Hinchas reales” encabezado por la fotógrafa platense Érica Voget.

Cuerpas reales, hinchas reales se trata de un proyecto colectivo, encabezado por la fotógrafa Érica Voget, que tiene como objetivo representar, a través de imágenes, a las mujeres y disidencias hinchas de Clubes de Fútbol. Visibilizando los cuerpos diversos, sin estereotipos ni estándares de belleza en el ambiente futbolístico el proyecto nos propone cambiar la mirada históricamente masculinizada de este deporte y poner en relieve a aquellas hinchas mujeres y disidencias que forman parte del escenario futbolístico.

El trabajo fotográfico tiene su origen en junio de 2020 donde se presentó el registro fotográfico de hinchas del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata con el apoyo de la Agrupación ‘Triperxs en Manada’. La serie constó de 22 retratos de 14 barrios platenses y fue presentada el 3 de junio del 2020, día del aniversario del Club y Ni una menos. La muestra estará hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural Islas Malvinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3