martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº1917

Provincia

Política

Ayelén Durán: “Nos encuentra la lucha pero también el debate de las políticas de género”

Así lo manifestó la senadora provincial del FdT durante la visita de la ministra de las Mujeres bonaerense, Estela Díaz, en el municipio de Benito Juárez. Allí la funcionaria puso en marcha el programa Comunidades Sin Violencia y realizó la apertura del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual.



La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz visitó la localidad de Benito Juárez dónde fue declarada Huésped de Honor y firmó junto al intendente Julio César Marini el programa Comunidades sin Violencias. 

La Ministra hizo referencia al programa Comunidades sin Violencias: “Este convenio va a ayudar a fortalecer aún más los equipos interdisciplinarios y la ampliación de más líneas, facilitará la inserción laboral y la autonomía económica en el marco de las salidas de las violencias por razones de género”.

El programa destina fondos a los municipios. En este caso, se implementará para el desarrollo de cooperativas de trabajo.

 

 

El intendente César Marini señaló: “El apoyo económico que nos están dando es muy importante pero, por sobre todas las cosas, el compromiso que tienen desde este Ministerio". Y destacó: “Tenemos casi el 50% del gabinete integrado por mujeres".

Luego de una conferencia realizada con los medios de prensa locales, la Ministra realizó la apertura del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios, del que participaron las áreas de género de la Región VI. Estuvo acompañada de las subsecretarias Flavia Demas, Lucía Portos, Lidia Fernández y Mercedes Castilla y la directora de la Región VI Silvia Zaballa.

Con la participación del Intendente, la secretaria de Desarrollo Social Marita Ricci y la directora de Mujeres, Diversidad y Género Giselle García, la subsecretaria de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández resaltó: “Crecemos si crecemos todas y en colectivo. Y esto es un ejemplo. Ustedes se jerarquizaron y nosotras también. Vamos a seguir con proyectos y con propuestas. Vamos por la erradicación y por las políticas contra las violencias, pero también por la construcción de igualdad de género”.

 

 

Luego se realizaron capacitaciones sobre Masculinidades, a cargo del Director de Masculinidades Ariel Sánchez y el director de Programas Especiales Nicolás Abratte; y de Abordaje de las Violencias por Razones de Género coordinado por la directora provincial de Políticas Transversales Cintia Nucifora, la directora de Políticas de Prevención, Articulación Interinstitucional y con Organizaciones Sociales Agostina Balastegui y la directora de Abordaje de Violencias Diferenciadas y Casos Críticos Sonia Sánchez.

Participaron representantes de las áreas de género de Adolfo Alsina, Coronel Suárez, Puán, Adolfo González Chaves, Daireaux, Saavedra, Bahía Blanca, General La Madrid, Salliqueló, Benito Juárez, Guaminí, Torquinst, Laprida, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Tres Lomas, Coronel Pringles, Pellegrini y Coronel Rosales.

La ministra Estela Díaz junto al intendente visitó la sede de la Dirección de Mujeres, Diversidad y Género, el Complejo Municipal de Piletas, donde se desarrolla el programa Envión, el Centro de Día “Despertares”; el jardín de infantes municipal y el Museo de la Militancia.

Rondas de Debate

Durante la jornada se realizaron distintas rondas de debate abiertas con organizaciones sociales, políticas y comunitarias invitadas de la Región VI.

“El diálogo con la comunidad organizada, con las organizaciones sociales, nutre nuestra agenda. Este intercambio, no sólo con los niveles de la institucionalidad de los estados municipales, sino también con las organizaciones sociales, para nosotras es una herramienta clave”, afirmó Estela Díaz.

En simultáneo en la Plaza Independencia, se realizaron talleres participativos con mujeres de todo el distrito en el que intercambiaron sobre Igualdad en el Deporte, Abordaje de las Violencias, Diversidad y Masculinidades.

Además, desde el Ministerio de Gobierno, un móvil realizó distintos trámites con quiénes se acercaron y la Secretaría de Salud local hizo testeos de VIH durante toda la jornada y entregó folletería para la prevención.

“Los 22 municipios de la Sexta Región jerarquizaron sus áreas de género”

La ministra Estela Díaz mantuvo un encuentro con legisladoras, legisladores, concejalas, intendentes y referentes políticos de la Región VI.

La ministra Estela Díaz junto a su gabinete, el intendente Marini, la secretaria de Desarrollo Social Marita Ricci, la senadora provincial Ayelén Durán y la directora de la directora de Mujeres, Diversidad y Género Giselle García dieron cierre a la jornada con un acto que contó con música en vivo y espectáculos culturales.

 

 

“Los 22 municipios de la sexta región jerarquizaron sus áreas de género o las crearon. Esto es lo que necesitamos seguir construyendo” resaltó la Ministra. Tras enumerar las políticas que la provincia implementa en el territorio bonaerense señaló: “Nos mueve el entusiasmo de saber que venimos cambiando esta historia, con políticas para la igualdad. Esto se construye con amor y compromiso”.

Por su parte la secretaria de Desarrollo Social Marita Ricci dijo: “La idea es que multipliquemos el momento de hoy, poder lograr el debate de los roles tanto de hombres como mujeres, nuestra gran guía es Evita, ojalá alguna vez tengamos que pensar en no tener una ley para acceder al cupo”.

La senadora provincial Ayelén Durán afirmó: “Sabemos que nos encuentra la lucha pero también el debate de las políticas que venimos construyendo con el Ministerio. Nosotros acompañamos con la sesión del presupuesto con perspectiva de género, para que todos los ministerios tengan su área de género”.

“Necesitamos que el crecimiento sea con redistribución de la riqueza, sea con nosotras adentro, con el reconocimiento que hacemos las mujeres para cuidar nuestras familias, nuestra sociedad. La política es la herramienta que tenemos para abrazar la realidad”, finalizó Estela Díaz.

El acto de cierre, realizado en la Plaza Independencia, convocó a artistas locales, con una performance de las chicas del Programa Envión, música local en vivo de “Despertares”, una intervención musical de “Bruja Brújula” de Silvia Palumbo y la música de Solentina.

Participaron del encuentro alrededor de 250 mujeres pertenecientes a los 22 municipios de la Región VI.

Durante el viernes 11 de marzo se están realizando las jornadas de la Región Quinta en la localidad de Pila a partir de las 10 horas. El cierre contará con muestras culturales y la participación de artistas locales, feria de emprendedoras, muestra de videos con trabajos y oficios feministas, etcétera. y la participación de Lorena Astudillo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3