jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Legislativas

Política

Diputados aprobó al acuerdo con el FMI con un amplio apoyo de la oposición

La iniciativa recibió 200 votos positivos, 37 negativos y 15 abstenciones. Máximo Kirchner, el líder de la Cámpora bajó al recinto a último momento. Ahora el debate se traslada al Senado que preside Cristina Kirchner.



En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada por amplia mayoría el proyecto de ley que ratifica el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ahora el debate se traslada al Senado presidido por Cristina Kirchner.

La mayoría de los diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Provincias Unidas aportaron sus votos para llegar a ese número, en tanto que la izquierda y los libertarios estuvieron entre los 37 que lo hicieron en contra.

 

 

Luego de más de trece horas de sesión, la iniciativa que buscaba el Gobierno y para la cual el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, trabajó en la búsqueda de consensos con la oposición, recibió 200 votos positivos, 37 negativos y 15 abstenciones.

 

 

Luego de haber mantenido su posición en el más estricto hermetismo durante toda la tarde, Máximo Kirchner y algunos diputados de su espacio optaron por bajar al recinto a último momento para votar. El lider de La Cámpora votó negativamente.

 

 

También se pronunciaron en contra del proyecto los diputados Libertarios -con fuertes discursos de Javier Milei y José Lus Espert- y del interbloque del Frente de Izquierda. La votación finalmente llegó pasadas las 3 de la madrugada.

En la primera exposición, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (Frente de Todos), aseguró que "este gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI sino que recibió una autentica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar" con el organismo internacional.

 

 

Heller sostuvo que en el acuerdo "no se respetan los típicos aspectos de la ortodoxia que han primado en otros entendimientos" aunque dijo que "no hay nada que festejar".

Los principales referentes de Juntos por el Cambio expresaron los respaldos de sus bancadas al proyecto de Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que cuestionaron al Frente de Todos por su falta de cohesión para aprobar la iniciativa y por el programa económico que presentó para cumplir con los objetivos.

 

 

El titular de la bancada radical, Mario Negri, remarcó, dirigiéndose al Frente de Todos: "Tengan la tranquilidad, nosotros no estamos para cogobernar, nosotros no estamos para ser una rueda de auxilio todos los días. Nosotros venimos y acompañamos cuando lo que esta en peligro, es la gente, de lo otro se harán cargo ustedes como Gobierno".

"Nosotros estamos acá para ayudar al país. No para cogobernar con el oficialismo. Porque miren este recinto: hay zonas bastante raleadas en este recinto. Hay fractura política en el Frete de Todos. Si no fuera por Juntos por el Cambio hoy se festejaría otro default, otra tragedia para los argentinos", añadió.

 

 

Por último, enfatizó: "Ya vendrá un gobierno más responsable con una sociedad con más conciencia para resolver lo que ustedes dejaron".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3