jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Política

Presentan proyecto de ley para reforzar la transparencia en los municipios

El autor es el senador provincial de Juntos, Marcelo Daletto, y buscar establecer que los concejales puedan contar con una clave para acceder a las cuentas municipales y controlar los movimientos financieros de los municipios.



El senador provincial de Juntos, Marcelo Daletto, presentó un proyecto de Ley con el objetivo de establecer que los concejales puedan contar con una clave del sistema informático Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) para acceder a las cuentas municipales “y reforzar las tareas de control y la transparencia bajo el concepto de un Gobierno abierto”.

“Cuando hablamos de Gobierno abierto, hablamos del acceso a los documentos y procedimientos de la gestión municipal por parte de la comunidad para la mejora de los servicios públicos y para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”, manifestó Daletto.

Y agregó que “según establece la LOM, el intendente debe presentar al Concejo Deliberante toda la información financiera del Municipio, y que mejor para que el órgano deliberativo pueda analizar, estudiar, examinar y ejercer el control que le corresponde, que cada edil cuente con acceso directo a este sistema de información”.

Dalettó también indicó que la iniciativa “se suma a la publicación de manera semestral , en un diario local, de una reseña de la situación económica-financiera de la Municipalidad para informar a la población y una memoria general anual”.

Por último, reiteró que  “este proyecto consiste en que los concejales puedan contar con la información que ofrece el RAFAM de manera acabada y permanente para estudiar, analizar y poder ejecutar temas que afectan a los y las vecinas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3