viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Infraestructura

Kreplak entregó un apoyo financiero de 76 millones de pesos para 14 hospitales

Son fondos obtenidos gracias al sistema de recuperación de costos hospitalarios que tiene el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.



El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, firmó hoy apoyos financieros con montos provenientes del SAMO por un total de 76 millones de pesos, que serán destinados a 14 hospitales bonaerenses para continuar con el fortalecimiento del sistema sanitario. De la rúbrica participaron también la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de Salud, Alexia Navarro, y la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón.

“Defiendo mucho el sistema de recupero de costos por SAMO, porque es un método que nos permite que hoy muchos hospitales puedan adquirir pequeña aparatología, o hagan obras de mantenimiento financiado, gracias al aceitado sistema de facturación que tenemos en los hospitales de la Provincia”, sostuvo Kreplak.

El Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), permite el recupero de costos hospitalarios para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento en los establecimientos sanitarios provinciales.

Al respecto, la subsecretaria de Atención y Cuidados de la Salud, Alexia Navarro, afirmó que “es muy importante el registro detallado de las prácticas que se hacen en los hospitales bonaerenses para que luego la facturación vuelva en recursos como obras, equipamientos y, además, mejore el salario de las y los trabajadores”.

En tanto, la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón, felicitó a “todas las directoras y directores que trabajan mucho para maximizar la facturación y el recupero, como así también a las trabajadoras y trabajadores del equipo de la Subsecretaría de Atención; a Cecilia Calderón y a Florencia Ronco junto a todo su equipo, porque esto permite que nosotros podamos tener más y mejores recursos para los establecimientos de la Provincia”.

“En estos más de dos años de gestión todo el sistema SAMO ha mejorado mucho y eso tiene que ver con las personas que trabajan para que eso pase”, finalizó Anadón.

HOSPITALES Y OBRAS

En esta oportunidad, el ministerio de Salud entregó este tipo de financiamiento al hospital de Wilde, donde será destinado para la refacción y reparación del sistema de calefacción y refrigeración, habitaciones, servicio de farmacia, salidas de emergencia, y depósito de residuos patogénicos. También se adquirirá equipamiento para el servicio de Odontología y un electro coagulador.      

Bajo la misma modalidad, el hospital “San Martín” de La Plata obtuvo un monto que le permitirá reparar el sistema de automatización del tablero general del establecimiento, y la refacción del galpón de automotores. En tanto, el “Videla Dorna” de Monte, realizará mejoras en la cubierta del centro de rehabilitación “Néstor Kirchner”, y en el sector del comedor, cocina interna, lavadero y depósito.

También, a través de este sistema, el hospital “Mercante” de José C. Paz, realizará la reparación integral de cañerías, efectuará la perforación de pozo con bomba de pozo y planta tratadora de agua potable con filtro de sarro, entre otros trabajos para mejorar el sistema de agua y saneamiento hospitalario. Además de la instalación del tablero eléctrico.

En el hospital “Mi Pueblo” de Berazategui, en tanto, se llevará adelante la refacción de la cámara del Servicio de Anatomía Patológica, área morgue, laboratorio y administración, y se equipará el sector con camillas móviles, y aparatología. Mientras que en el hospital “Oñativia” de Almirante Brown, se comprarán equipos para el Servicio de Fonoaudiología, Neonatología, y Oftalmología.

Otros de los hospitales que recibirán parte de este monto son: el “Dardo Rocha” de Cañuelas, donde se efectuarán mejoras edilicias y de electricidad; el “Iriarte” de Quilmes, que realizará la reparación integral de los pisos de la UPA 17; el “Penna” de Bahía Blanca, que lo destinará a adquirir equipos, entre otros; de climatización, torre de videolaparoscopía, y una caja de instrumental.

Por su parte, el Centro de Vías Respiratorias de Tandil, hará refacciones en el Laboratorio; el “Taraborelli” de Necochea comprará aparatología e insumos para los dispositivos socio laborales que funcionan en el establecimiento; el “Malvinas” de Merlo reparará su cámara frigorífica; el “Rossi” refaccionará los sectores de diagnóstico por imágenes, unidad coronaria y de anatomía patológica. Y, por último, el “San Felipe” de San Nicolás destinará el monto obtenido para reparar el arco en “C” para el servicio de quirófano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3