jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

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La Defensoría del Pueblo lanza una nueva campaña para preservar la salud de los egresados

Para ello recomiendan un par de tips para encarar de la mejor manera el UPD (Último Primer Día) de los egresados 2022. Según un relevamiento realizado sobre 1000 jóvenes, el 30 % comenzó a tomar alcohol a los 14 años.



La iniciativa de prevención y concientización hacia el Ultimo Primer Día (UPD), es realizada por cuarto año consecutivo y gestionada por la Defensoría del Pueblo Bonaerense a cargo de Walter Martello.

Los organismos encargados de llevar adelante la campaña en temporada de UPD, son el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, que en forma conjunta con el Observatorio de Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes -ambos coordinados por la Defensoría del pueblo-, recomiendan una serie de medidas para preservar la salud de los jóvenes egresados.

En ese sentido, Martello destacó que “la campaña 2022 se denomina ‘Diversión y alcohol, asuntos separados’ y busca problematizar la relación entre consumo de alcohol y diversión juvenil a partir de la difusión, en redes sociales, de una serie de recomendaciones para madres, padres e integrantes de las comunidades educativas”.

Las recomendaciones para el UPD son:

➡ Empecemos por casa: hablemos con nuestras hijas e hijos sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol.

➡ Busquemos alojar y contener a las y los jóvenes, no de dejarlos solos.

➡ Debemos trabajar y promover, desde la escuela, prácticas de cuidado entre pares.

➡ Problematicemos la asociación entre consumo de alcohol y diversión. Hablemos sobre sus consecuencias físicas y sociales, con información científicamente validada y actualizada.

➡ Concienticemos que el consumo en exceso implica menos autocontrol y reduce la capacidad de procesar información: incrementa las posibilidades de ejercer y/o padecer acciones violentas y accidentes de tránsito.

➡ El abordaje puede trabajarse como parte de los acuerdos institucionales de convivencia de las escuelas, construidos conjuntamente entre toda la comunidad educativa, de modo que se reafirme la responsabilidad colectiva en torno a las prácticas de cuidado para este día.

➡ Las medidas que se tomen desde la escuela no deben ser únicamente prohibitivas o sancionatorias. Trabajemos el UPD como un hecho pedagógico y reflexionemos críticamente sobre estas prácticas.

Vale recordar que el UPD, es una celebración que realizan los estudiantes adolescentes en alusión a su último primer día en la secundaria. Este festejo suele estar atravesado, en muchos casos, por situaciones vinculadas con el excesivo consumo de alcohol por parte de las y los jóvenes.

Un relevamiento elaborado en el 2021 por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos sobre jóvenes y consumo de alcohol, que abarcó 1000 entrevistas, arrojó que apenas uno de cada cien estudiantes consultados (0,85 %) probó alcohol por primera vez a los 18 años, mientras que el 30,06 % lo hizo a los 14 años (30,06 %),  el 27,49 % a los 15 años y el 15,24 % a los 13 años.

En cuanto a la frecuencia en el consumo, uno de cada cuatro entrevistados que consumió alcohol dijo que lo hizo de forma semanal en un contexto de diversión o nocturnidad, en tanto que el 97,39 % consumió los fines de semana y el 2,61 % bebió diariamente.

Ante la pregunta ¿Qué buscás cuando consumís alcohol? la respuesta más elegida fue “me gusta el sabor”, seguido por “divertirme / desinhibirme, no tener vergüenza”.

“El alcohol cumple una función instrumental para acceder a estados de intoxicación asociados con caracteres como un incremento de la locuacidad, la desinhibición, mayor sociabilidad, buen humor, sensación de bienestar y/o euforia (al actuar el alcohol sobre el sistema nervioso central y liberar dopaminas)", destacó el Observatorio.

"Si realmente les “gustara el sabor” de la bebida alcohólica no lo disimularían mezclándolo con jugos, gaseosas o energizantes. Estos productos, al ser coingeridos, son facilitadores de su consumo. Un elemento a tener en cuenta es que, al igual que en la encuesta 2019, la principal fuente de bebidas energizantes está en los kioscos”, sostuvo el informe.

Otro dato a tener en cuenta fue la creencia instalada que el consumo de alcohol favorece la sociabilidad o genera una suerte de sensación de empatía. El relevamiento 2021 arrojó que tres de cada diez de las y los entrevistados (29,61 %) reconoció haber usado drogas o alcohol para relajarse, sentirse mejor y/o integrarse a un grupo. Cabe destacar que el indicador representó una disminución respecto a la medición del 2019 (35,27 %).

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