jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

PAMI

Alberto Fernández y Luana Volnovich anunciaron el plan “La libertad de elegir”

El plan propone un nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos para garantizar el acceso más rápido a los turnos. “A veces no dimensionamos lo que fuimos capaces de hacer", expresó el mandatario.



Este viernes, el presidente Alberto Fernández encabezó junto a la titular de PAMI, Luana Volnovich, el anuncio de la puesta en marcha de un nuevo sistema de libre elección de especialistas médicos que garantizará el acceso más rápido a turnos y una mejora en la calidad de la atención a jubilados y pensionados.

Respecto al plan que recibe el nombre “La libertad de elegir”, la titular de PAMI informó  que a partir del 1ero de marzo, los afiliados van a poder elegir a sus médicos especialistas y dónde atenderse.  “Es algo que venimos a trabajando hace mucho tiempo”, destacó.

“La verdad es que escuchamos lo que nuestros afiliados querían”, sostuvo Volnovich y aseguro que desde PAMI  “tomamos el paso más importante en los 50 años de su historia”.

“Junto con los medicamentos gratis y esta nueva medida, creo que son las medidas más importantes”, señaló al mismo tiempo en que confirmo que la agencia “ahora funciona como cualquier obra social”.

“Antes PAMI te daba un medico o un centro donde controlarte y de repente no te daban el turno. Vos esperabas o pedias un rechazo y quedabas a la espera, rehén de ese servicio”, enfatizó la Directora.

Por último, destacó que se trata “de una buena noticia y no sólo de una nueva reorganización sino que es una decisión política y una inversión extraordinaria”.

A su turno, el presidente Alberto Fernández aseguró que “es un gran día” y recordó que con Néstor Kirchner hablaban de salir del sistema de capitación y pagar de forma específica las consultas. “Pero era muy complejo”, expresó.

Con respecto al funcionamiento del sistema, Fernández sostuvo que generaba “cierta sensación de que era imposible”. Y continuó diciendo: “El sistema de capitación es un sistema que genera dudas. Y a favor de los médicos, es un sistema que no le pagaba por las consultas concretas”.

“Este nuevo plan da justicia, porque le permite a los jubilados dejar de ser un número en el PAMI y ser una persona. Y al médico le garantiza una remuneración digna, pagándole por lo que corresponde”, celebró el Jefe de Estado.

Asimismo, expresó que ahora “tenemos que garantizar que el sistema de salud funcione y que no haya picaros que lo hagan tambalear”. “Terminamos con las esperas y ahora pueden buscar al profesional que quieran que los atienda”, confirmó.

Respecto al contexto de pandemia, el presidente confesó que “en estos dos años tuvimos que demorar muchas cosas”. Sin embargo, agregó que “no fueron dos años paralizados, sino que estuvimos trabajando por un sistema de salud que el gobierno anterior había dejado en quiebra”.

Por último, Alberto Fernández expresó que, por la pandemia, “a veces no dimensionamos lo que fuimos capaces de hacer”. Y resaltó que Argentina figura como uno de los países que más vacunó a sus habitantes contra el Covid-19.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3