jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia

Gestión

La Provincia amplía el cianosemáforo en distintos municipios

A partir de hoy se podrá ver el estado de la Laguna de Chascomús y de la Laguna Mulitas, en 25 de Mayo.



Ante la presencia de Cianobacterias en Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto a sus diferentes áreas, conformó una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y los municipios afectados.

Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el CIANOSEMÁFORO donde los primeros puntos incorporados fueron los correspondientes a las costas de Berisso y Ensenada. Luego se sumó el monitoreo en la Laguna de Gómez, en Junín, y a partir de hoy se podrá ver el estado de la Laguna de Chascomús y la Laguna Mulitas, en el municipio de 25 de Mayo, con quienes se comenzó a trabajar en la materia. Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

Por su parte los municipios que tengan inquietudes sobre el estado de sus espejos de agua se pueden comunicar de lunes a viernes de 9 a 16 hs. en el whatsapp: 2216381967 o al correo electrónico [email protected] donde se les enviará un instructivo con  los pasos a seguir para realizar un correcto monitoreo y así  incorporar los puntos al Cianosemáforo e implementar el sistema de bandera sanitaria.

Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Comenzamos con el cianosemáforo junto al grupo de expertos y científicos luego de la gran floración de noviembre del 2020 en el Río de La Plata e incorporamos además el sistema de bandera sanitaria para alertar a quienes se acercan a la costa para pasar el día.”

Y agregó “este verano el fenómeno se comenzó a ver en distintos lugares de la Provincia. Es una situación que no tiene que llevar preocupación a las y los vecinos, sino que hay que ocuparse y prevenir cómo lo venimos haciendo”.

Cabe destacar que mediante la Dirección de Monitoreo Hídrico se están realizando capacitaciones a los municipios sobre cómo implementar los sistemas de alertas y monitoreo.

La prioridad será para los agentes municipales, pero también se abre la posibilidad a las vecinas y vecinos que quieras ayudar al cuidado del agua. El cianosemáforo puede consultarse en www.gba.gob.ar/cianobacterias, y también se  encontrará con material descargable para difusión sobre qué son las cianobacterias y cómo actuar ante su contacto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3