Tras una reunión de cinco horas, los principales referentes de Juntos por el Cambio acordaron este jueves que darán su aval legislativo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para renegociar la deuda, aunque dijeron que primero quieren ver la letra chica del convenio y que no aceptarán un aumento de impuestos o la creación de nuevos tributos.
"No vamos a impulsar nunca a la Argentina al default", enfatizó la titular del PRO, Patricia Bullrich, una de las voceras del espacio tras la extensa reunión.
Del encuentro participaron el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el titular de Peronistas Republicanos, Miguel Ángel Pichetto, y el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; entre otros.
El encargado de sentar la postura del espacio sobre el FMI fue Pichetto. "Hemos ratificado lo que hemos dicho en otros comunicados: que vemos como positivo el principio de entendimiento del Gobierno con el FMI. Sostenemos el "no al default', y que la Argentina tiene que honrar las deudas", recalcó el ex senador nacional.
Y agregó: "El tema se trata en el Congreso, no vamos a avalar de ninguna manera el aumento de impuestos o nuevos de impuesto".
"Hay una gran irresponsabilidad del oficialismo de no presentar la unidad en un tema tan importante", se quejó el auditor general de la Nación, que aclaró que no hay una postura común por el momento porque se delegó "el tema en el Congreso", y el análisis se podrá hacer cuando se conozcan los detalles del proyecto que envíe el Poder Ejecutivo.
Bullrich, a su vez, remarcó que solo se habló durante 30 minutos del acuerdo con el Fondo. "Nosotros creemos que hubo una demora que no se entiende. Pensamos que lo tienen que firmar lo antes posible, que si no se genera incertidumbre", afirmó.
"En el Congreso aún falta debatir. Cuando llegue la carta de intención, la letra fina, veremos la estrategia parlamentaria dentro del Congreso", agregó Morales.
Puertas adentro
"Fue una muy buena reunión, donde hablamos de la importancia de la unidad y la coherencia, de trabajar seriamente en el acuerdo y la coherencia programática de cara a 2023, sin adelantar ningún tipo de escenario", explicó Ferraro, ya sobre la interna de la coalición.
En declaraciones a la prensa, señaló que quedaron todos "muy satisfechos" por el encuentro, y detalló que pudieron "cumplir cabalmente todos los objetivos y los tres bloques" de ideas que se abordaron durante la jornada.