sábado 27 de julio de 2024
- Edición Nº2061

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Efemérides

Día Internacional del Internet seguro: por qué se celebra hoy

Este martes se celebra el Día Internacional de Internet Seguro con el fin de promover un uso responsable y seguro.



Cada 8 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Seguro. La fecha fue elegida con el objetivo de promover un uso seguro, responsable y positivo de Internet, y para crear un espacio digital mejor para los niños y adolescentes. El evento fue, inicialmente, promovido por la Unión Europea bajo el lema “Juntos por una Internet mejor” (en su idioma original, Together for a better Internet).

En la actualidad, más de cien países eligen festejar este día para difundir la tarea de hacer de Internet una plataforma digital más segura. Recién en el año 2004 se toma con seriedad esta iniciativa en distintas partes del mundo, la cual ha movilizado a millones de personas con el fin de debatir y promover nuevas políticas acerca del uso correcto de esta indispensable herramienta.

Este martes se celebra el Día Internacional de Internet Seguro con el fin de promover un uso responsable y seguro.

Entre los peligros de Internet se encuentran el grooming, las estafas virtuales, la sextorsión, entre otros.

Para celebrar el Día Internacional de Internet Seguro cada persona puede realizar actos pequeños que ayuden a fomentar la seguridad dentro de la red. Desde educando a los más pequeños acerca del riesgo de hablar con extraños, hasta advirtiendo sobre los distintos modos de estafa virtual, como por ejemplo el “pishing”, son algunas de las cosas que permiten hacer del Internet un lugar mejor.

El labor de Unicef para hacer de Internet un lugar mejor

Con el fin de contribuir a un mejor uso de las tecnologías, Unicef ha señalado múltiples de veces que limitar el acceso a Internet no es la solución debido a que supone de privarles de una valiosa herramienta para su desarrollo. Sin embargo, creen que es importante adoptar medidas eficaces en distintos ámbitos de la vida cotidiana para afianzar su seguida, como por ejemplo:

  • Exigir que los Estados pidan a las empresas y otros proveedores de contenido digital que elaboren y apliquen directrices que permitan a los niños acceder a los contenidos interesantes y aptos para ellos, al mismo tiempo que los protegen del material dañino.
  • Paralelamente a los avances de gobiernos e industria, las personas e instituciones responsables de la educación de niños, niñas y adolescentes deben crear un marco de cuidados, educativo y de desarrollo de competencias que les permita aprender a protegerse y comprender las posibles amenazas.

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