jueves 10 de julio de 2025
- Edición Nº2409

Provincia

Tragedia

El gobierno bonaerense informó que “el alerta epidemiológica va a continuar"

Así lo informaron el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el jefe de Asesores, Carlos Bianco. Hay 23 fallecidos y 20 internados en terapia por el consumo de cocaína adulterada.  



El ministro de Seguridad de PBA, Sergio Berni, y el jefe de asesores, Carlos Bianco, desde la guardia del hospital Dr. Carlos Bocalandro de Loma Hermosa dieron detalles de la investigación por la muerte de 20 personas que consumieron droga adulterada. Informaron que incautaron armas y miles de dosis listas para ser distribuidas.

”Hemos controlado la situación, podría haber sido una tragedia mucho mayor”, dijo Bianco e informó que de momento no aumentó el número de víctimas fatales y que para ello fue vital el mega operativo policial que se llevó a cabo durante toda la madrugada.

Asimismo indicaron que detuvieron a ocho personas y 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido color magenta similar al incautado ayer en la zona donde había sido vendida la droga sospechada.

El Jefe de Asesores reconoció que “podría haber sido una tragedia mayor” si no se hubiesen detectado las otras dosis que hubieran generado el mismo efecto que los pacientes afectados. “Se han decomisado una gran cantidad de dosis”, aseguró.

Acompañado por los ministros de Seguridad y Salud bonaereneses, Sergio Berni y Nicolás Kreplak respectivamente, Bianco destacó el apoyo a distancia del gobernador Axel Kicillof, quien forma parte de la delegación oficial que acompaña al presidente Alberto Fernández en la gira por China, Rusia y Barbados.

Respecto a la sustancia con la que la droga sospechada podría haber sido adulterada, el ministro Berni dijo: “Cromatográficamente todavía no hemos podido determinar cuál es el componente. Indirectamente sabemos que es un opioide, porque -al paciente- se le aplica el antídoto para curar el opioide y reacciona favorablemente”.

Durante sus declaraciones a la prensa, Berni subrayó la importancia de la activación a tiempo de un protocolo sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud bonaerense en los distintos hospitales donde se recibieron pacientes intoxicadas, a quienes se les aplicó naloxona para salvarles la vida. “(La naloxona) Es una droga que no es de fácil acceso ni de utilidad periódica. El Ministerio de Salud aplicó el protocolo y rápidamente pudimos hablar con gente que ayer estaba con paro cardiorespiratorio y ahora estaban alimentándose tranquilamente”, valoró.

En tanto, Berni dijo que se está “avanzando en la investigación” y confirmó que todos los pacientes intoxicados compraron la droga en Villa Puerta 8, un barrio ubicado en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Ese dato fue determinante para llevar a cabo una serie de allanamientos en la zona, en los cuales se hallaron dosis de la droga adulterada cuyos envoltorios coincidían con los hallados entre las pertenencias de las personas afectadas.

En cuanto al plano sanitario, el ministro Kreplak precisó que todavía hay 20 personas en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica. Asimismo, comunicó que “el alerta epidemiológica va a continuar porque todavía puede seguir circulando esta sustancia y puede haber gente que la consuma.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3