viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Entrevista

Yanina Lamberti: “Que nos quede bien claro que nunca más neoliberalismo"

En diálogo con InfomiBA, la concejal del Frente de Todos de la ciudad de La Plata, habló sobre sus proyectos en el Concejo Deliberante, la situación socioeconómica y el acuerdo con el FMI.



En cuanto a los temas que cree necesarios trabajar, dijo: “Yo siempre me dedique mucho a la temática de niñez. Hay una cuestión que no se resuelve en la ciudad de La Plata respecto a las niñeces en situación de calle. Con esto hablo no solamente niñeces que duermen en la calle, sino por la cantidad de niños que trabajaban en el centro o que piden. Tienen sus familias pero pasan muchísimas horas en la calle”

Y agregó: “No hay ninguna política pública para atender esa situación, incluso hay un fallo de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, que insta al Municipio a generar un plan. Ese fallo está desde el 2020, tenía un plazo de 6 meses y todavía no se ha presentado absolutamente nada”.

“Además de haber hecho un montón de pedidos de informe respecto a no solamente este plan, sino a saber cuál es el presupuesto destinado a los programas de niñez  y qué programas están vigentes. Ninguno de ellos fue respondido”, comentó la concejal.

Siguiendo esta línea, explicó: “También estoy trabajando en crear una propia agenda y ver si se puede aprobar algún tipo de ordenanza y de alguna manera generar alguna política pública en ese sentido”.

Y continuó: “Por otro lado estamos trabajando con el cuidado del ambiente y el tema del reciclado. Creo que no hay una política fuerte desde el Municipio para trabajar este tema y no se le da la importancia que tiene que tener. Incluso hay otro tipo de residuos que no tienen ninguna legislación clara respecto a cómo generar el reciclado”.

Por otra parte, mencionó: “Después la agenda de la “Gestapo de Garro”. Hemos presentado por lo menos cuatro pedidos. Uno es un informe, el otro una comisión de investigación y otro para que el intendente de explicaciones. Eso es parte de la agenda de este año porque en esa reunión, la participación del intendente, es de casi anfitrión”.

Haciendo referencia al contexto socioeconómico, dijo: “Es no favorable, pero con la esperanza de una fuerte reactivación económica; que va a terminar recayendo en una mejora de una situación de cuatro años de ajuste, de impuestazo, de recorte de los salarios. En la época de Macri eso fue lo que sucedió, se perdió poder adquisitivo de toda la población”.

“Eso hizo que bajara la línea de pobreza y que aumentara el porcentaje de personas en situación donde sus derechos no están asegurados. Esto se incrementa con la pandemia, es innegable. Lo que yo veo es que ahora hay una luz  de que se empieza a revertir por los números, y la reactivación económica se está viendo”, aseguró la entrevistada.

Y en este sentido, aclaró: “En la ciudad de La Plata hay otro tipo de gobierno. Nosotros que lo vivimos desde adentro, sabemos que cuando no hay ninguna acción para dar solución a 200 mil personas que están en situaciones complicadas de vivienda, esas cosas no se resuelven”.

“Cuando no hay voluntad en resolver una situación problemática por parte de quienes gobiernan, estamos atados de pies y manos. Porque son los que tienen el poder de cambiar las cosas. En la Provincia si hay una voluntad y en el Municipio no”, comentó.

Para finalizar, y haciendo referencia al acuerdo por parte del Gobierno sobre la deuda con el FMI, dijo: “Evidentemente el acuerdo es algo que esperamos que traiga un poco de paz y tiempo para poder crecer. Hay un frente de opiniones y es válido”.

Y agregó: “Este problema lo heredamos de Mauricio Macri. Nos endeudo tan terriblemente con estos 44 mil millones de dólares, que verdaderamente nos ha puesto en una situación no favorable”.

“Que nos quede bien claro que nunca más neoliberalismo. Todo lo que se tenga que decidir sobre este acuerdo, se hará en el Congreso de la Nación. Que es algo que no ocurrió cuándo se endeudó”, explicó Lamberti.

Por último, dijo: “Hay que trabajar con ese acuerdo y decidir si conviene o no. Lo importante a resaltar es quién generó el problema a espaldas del pueblo y ni siquiera fue tratado en el Congreso”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3