viernes 02 de diciembre de 2022 - Edición Nº1458

País

Pandemia

Analía Rearte: “Los casos en menores de 18 años están en aumento”

La directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica destacó la importancia de que todos “completen los esquemas” de vacunación. Además, señaló que 3 de cada 4 chicos internados en terapia no están vacunados.



La directora de Epidemiología e Información Estratégica del gobierno nacional, Analía Rearte, en declaraciones radiales señaló que “los casos en niños están aumentando al ritmo que aumentan también los casos en la población general. Sin embargo, la proporción está siendo menor que en otras olas".

“Hoy la mayoría de los casos se lo lleva el grupo de 20 a 40 años. Pero, en los menores de 18 años están en aumento. Además, 3 de cada 4 chicos internados en terapia no están vacunados. Pues, más del 65 por ciento de los chicos que requieren asistencia respiratoria mecánica o terapia intensiva son niños no inmunizados. Por eso es fundamental la vacunación para prevenir el desarrollo de la enfermedad grave”, detalló Rearte.

La directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica explicó: “Hoy en Argentina, con este nivel de circulación del virus, donde más del 99 por ciento de los casos son Covid, se amplió la definición por confirmación por criterio clínico epidemiológico”.

Es decir “si vos tenes un cuadro compatible y vivís en un lugar de alta incidencia, es muy poco probable que tengas otra cosa que no sea covid-19. Por lo tanto si tenés dos o más síntoma y algún tipo de nexo con algún caso de coronavirus, no hace falta que uno se testee”, precisó.

Rearte relató que en la actualidad, “los mayores de 50 años, son el 90 por ciento de las personas que fallecen no sólo en Argentina sino también en el mundo”. Y destacó que entre ellos “estamos viendo que hay una diferencia enorme entre estar y no estar vacunado. Pues, aquellas personas que no están vacunadas, con esta tasa de circulación tienen una tasa de mortalidad muchísimo más alta que los vacunados”.

“Por eso llamamos a la población a completar los esquemas, darse las dosis de refuerzos porque es lo que cambia la ecuación en todo” aseguró Rearte y agregó: “En Argentina, el 95, 4 por ciento de la población mayor de 18 años recibió una dosis. Esto nos dice que la población argentina no tiene ningún problema, no tiene dudas respecto de la vacuna, pese a las campañas de desinformación. Sólo es menos de un 5 por ciento el que tiene dudas, pero lo que pasa es que a veces tienen mucho espacio”.

Con respecto a la posibilidad de que la vacuna contra el covid-19 sea obligatoria la funcionaria nacional explicó que “es muy pronto” para poder establecerlo, dado que primero habría que definir “cuál será la estrategia sanitaria que se adoptará para la prevención de la enfermedad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3