martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Legislativas

Legislatura bonaerense: reclaman declarar la emergencia agropecuaria por la sequía

Los diputados de Cambio Federal advirtieron que “si no se toman medidas esta sequía va a perjudicar la economía de la Provincia en 2022”.



Ante la fuerte sequía que azota al campo bonaerense, el bloque de diputados provinciales de Cambio Federal solicitó al Poder Ejecutivo bonaerense que declare el “estado de emergencia y/o desastre agropecuario”. “Si no se toman medidas esta sequía va a perjudicar la economía de la Provincia en 2022”, advirtieron.

Los diputados bonaerenses advirtieron en el proyecto que “desde que se profundizó la sequía en las últimas semanas, todos los indicadores en las actividades del campo están a la baja y eso augura serias dificultades en las zonas productivas que ya se han visto afectados por la disminución en la venta de insumos y semillas por la situación actual”.

En rigor, la situación que atraviesa el campo bonaerense producto de la sequía es dramática. Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) estiman que nivel país “8 de cada 10 hectáreas productivas están en condición seca a muy seca con pérdidas generalizadas”.

Los diputados de Cambio Federal advirtieron que “si no se toman medidas esta sequía va a perjudicar la economía de la Provincia en 2022”.
Los diputados de Cambio Federal advirtieron que “si no se toman medidas esta sequía va a perjudicar la economía de la Provincia en 2022”.

“Si esto continúa y no se toman medidas, los perjuicios en los pueblos del interior pueden ser muy grandes”, señalaron los integrantes de Cambio FederalWalter Carusso y Martín Domínguez Yelpo en el articulado.  

En las últimas horas, fueron varias las entidades que salieron a reclamar acciones frente a la sequía histórica. En paralelo al posicionamiento de la SRA, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) avisó que la sequía “está pegando muy duro” en el campo bonaerense al punto que ya se registran “pérdidas irrecuperables” y complicaciones en “la cosecha”.

“Hay pérdidas irrecuperables, sobre todo en el maíz, que en el mes de enero necesita mayor cantidad de agua. La soja tiene más probabilidades (para soportar la falta de lluvias) pero indudablemente también va a afectar la cosecha”, dijo el titular de CarbapHoracio Salaverry, en declaraciones a radio Provincia.

Por otro lado, el ruralista detalló que “en la ganadería el gran inconveniente es el achicamiento de los campos porque las pasturas no vuelven”. “Un día de calor como hoy, un animal adulto puede consumir hasta 80 litros de agua, por lo que los productores tienen que estar atentos”, señaló.

Legislatura bonaerense: qué contempla la emergencia agropecuaria

La emergencia agropecuaria que propone Cambio Federal para los productores agropecuarios afectados, contempla beneficios crediticios de la banca provincial, y otros beneficios impositivos mediante prórrogas, exenciones o suspensiones de ejecuciones fiscales, que tienen que ser validados en la Legislatura bonaerense.

Como antecedentes en el parlamento bonaerense, en los últimos años ambos recintos declararon la emergencia agropecuaria por inundaciones en 2016, por incendios e inundaciones en 2017 y por sequía e inundaciones en 2018, todas temporadas difíciles para el campo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: