martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

País

Entrevista

Héctor Polino: "Es insólito que se convoque a una audiencia para tratar la tarifa del gas cuando todos están de vacaciones"

En diálogo con InfoMIBA, el responsable legal de Consumidores Libres, se refirió a los cortes recurrentes del servicio de luz y agua en el país. En ese sentido, indicó que les pidieron al ENRE que efectúa indemnizaciones a los usuarios desde 10 mil pesos. Por otro lado, se refirió a la prórroga del programa Precios Cuidados 2022.



El responsable legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló sobre las gestionando del Gobierno nacional con las empresas productoras y proveedoras de los productos de la canasta básica de alimentos para lograr la prórroga o renovación de programa de Precios Cuidados que arrancó en el mes de enero de 2014, “es una medida correcta que debe tratar de acordar con las empresas por un período que puede ser de 3 meses y  con más de 1400 productos, pero el problema está en el control luego de acordar los precios”, señaló.

“Para que el programa tenga éxito tienen que involucrase en el control. Las distintas áreas específicas de los gobiernos provinciales y municipales deben hacerlo porque un conjunto de empleados de la Secretaria de Comercio Interior del Gobierno nacional, cualquiera sea el signo político de ese gobierno, es absolutamente insuficiente para controlar los precios en los comercios, por ejemplo de Tierra del Fuego, La Pampa, La Rioja, o del interior de la PBA”, explicó.

En cuanto al corte de la energía eléctrica, Polino señaló que “en el área de concesión de Edenor y Edesur es un tema recurrente que se vive repitiendo todos los inviernos y veranos. Cada vez que aumentan las temperaturas se producen cortes de la energía eléctrica, y donde las empresas tienen una actitud totalmente criticables porque ni siquiera se dignan en informar durante cuánto tiempo va a durar ese corte”.

Y aseveró: “Las empresas a pesar de tener una concesión que en el derecho administrativo se denomina perpetuidad, en 90 años de plazo no hicieron las inversiones necesarias para prestar un servicio de buena calidad. Llevamos 30 años de gestión por parte de Edenor y Edesur y el servicio viene de mal en peor”.

Polino planteó: “Desde las 21 entidades de defensas de los consumidores, le pedimos al ENRE que saque una resolución estableciendo una indemnización a los usuarios de 10 mil pesos por las primeras 8 horas de corte de energía eléctrica, y aquellos que tuvieron cortes superiores a las 8 horas que se establezca un monto indemnizatorio para que ante los prejuicios que los usuarios tuvieron no se agreguen luego las gestiones que tienen que llevar a cabo ante las empresas para demostrar los daños sufridos. La resolución debe salir para que al usuario se lo compense de manera automática”.

En cuanto a los aumentos de las tarifas en el marco que actualmente está viviendo el país, con el proceso inflacionario que estamos teniendo, “todo aumento en las tarifas de energía eléctrica o del gas natural luego va a incidir en las estructuras de costos y se trasladará a los precios, en ese sentido, hay que ser prudentes”, remarcó.

Y concluyó: “lamentablemente, el ENARGAS convocó a una audiencia pública para tratar los nuevos cuadros tarifarios en la tarifa del gas natural en todo el país para el 19 de enero, pero las entidades de defensas de los consumidores, entre las que están Consumidores Libres, les reclamamos que se postergue esa fecha para marzo porque es insólito que se convoque para enero cuando una parte importante de la población se encuentra de vacaciones, y en consecuencia no puede participar”.

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