jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provincia

Entrevista

Néstor Pitrola: “Hay una completa crisis en el sistema de testeos que debe garantizar el Estado”

En diálogo con InfoMIBA, el dirigente de la Izquierda, analizó la situación sanitaria del país y denunció que “se desmanteló gran parte de lo que se desplegó durante la segunda ola”. Además criticó al Estado por “ponerse en manos de las patronales” para liberar todas las actividades.



El dirigente de la Izquierda, Néstor Pitrola, analizó: “La situación epidemiológica en la PBA es crítica lo mismo que en el conjunto del país; ya que está dominando la variante ómicron que es enormemente contagiosa. Nosotros vemos que hay una completa crisis en el sistema de testeos que tiene que garantizar el Estado”.

“Hay colas enormes y no da abasto el sistema de salud porque han desmantelado gran parte de todo lo que se desplegó en la segunda ola, y la pandemia no terminó. Esto es parte del ajuste que vive la provincia y el país”, añadió el exdiputado nacional.

Asimismo, sostuvo “lo que planteamos desde el Frente de Izquierda es que el Estado garantice los testeos masivos, que no se retire de su responsabilidad y que haya control epidemiológico y se garantice la seguridad y protocolos en los lugares de trabajo”.

Y consideró: “Los contagios y contactos estrechos con su correspondiente aislamiento, que fue reducido por presión capitalista, va a generar problemas en la producción, pero así es la pandemia. Hay que volver a garantizar las burbujas y que los transportes den garantías porque los contagios crecieron brutalmente”.

Pitrola aclaró que “si bien la vacunación garantiza una menor mortalidad, sigue habiendo personas que mueren e internaciones; eso no es un chiste no es un ‘gripecita’. El Estado no puede quedar en manos de las patronales. La UIA empuja a que se libere todo y se haga autotesteos; que significa otro negocio de las farmacéuticas y que sería un total descontrol de la pandemia”.

Por último, Pitrola se refirió al avance de la negociación del Gobierno con el FMI, y dijo que “evidentemente se puso crítico porque los dos años del Gobierno y la postergación no lo dejaron más fuerte para negociar. Aquí hay un reconocimiento de toda la deuda fraudulenta; no solo la que tomó Macri sino la de todos los gobiernos, nuestro planteo es la ruptura con el FMI y el no pago de la deuda”.

“Los argentinos somos víctimas de un brutal negociado financiero y la deuda del FMI es porque es prestamista de última instancia para garantizar los negocios de los bonistas e inversiones financieros. Argentina no tiene salida por este vía, el Gobierno nos entregará al FMI. Toda esta negociación nos traerá una década de sometimiento y presión económica”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3