domingo 23 de enero de 2022 - Edición Nº1145

País

Salón Libertador

Alberto Fernández asumió la presidencia de la CELAC

La XXII cumbre de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños decidió por unanimidad que el mandatario argentino reemplace al mexicano Andrés López Obrador al frente del bloque regional.



El presidente Alberto Fernández participó este mediodía en el Palacio San Martín del cierre de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde, entre otros asuntos, Alberto Fernández asumió la presidencia de la CELAC, reemplazando al mexicano Andrés López Obrador al frente del bloque regional.

En la reunión, el canciller de México, Marcelo Ebrard, realizó un balance de gestión 2020-2021 y se considerará la candidatura de Argentina a la Presidencia Pro Témpore 2022.

El presidente Alberto Fernández afirmó sentirse honrado por el reconocimiento de Argentina como articulador de diálogos”, y afirmó que "todos somos parte de una patria grande”, al participar en el Palacio San Martín del cierre de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Fernández aseguró que la Celac “no nació para oponerse a nadie”, y destacó el rol de México para “revitalizar” el bloque regional. Además, afirmó que “no hay límites para la integración y los consensos”, y agradeció a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el respaldo dado a Argentina en la cuestión Malvinas.

En este encuentro, la Argentina renovó su visión de la CELAC como un ámbito con prioridad estratégica para el fortalecimiento de la integración regional a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo para fomentar puentes de diálogo e inclusión.

La CELAC fue creada en 2010, incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y busca construir un espacio de intercambio político, económico, social y cultural que haga equilibrio entre la unidad y la diversidad de los más de 600 millones de habitantes de la región.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: