martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Municipios

Entrevista

Salvador Serenal: "Hay que cuidar que el sistema de salud no se sature"

En diálogo con InfoMIBA el intendente de Lincoln analizó la situación epidemiológica de su municipio. Además opinó sobre la modificación de la ley de reelecciones indefinidas. El presupuesto 2022 y las expectativas del radicalismo para el 2023.  



El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, habló sobre la modificación de la ley de reelecciones indefinidas, y manifestó compartir la “necesidad de legislar para favorecer la alternancia” y eso es “muy auspicioso para nuestro sistema democrático porque a la larga eso le va a dar mayor solidez”.

En ese sentido, lamentó que la ley “nunca había dejado en claro cuándo se comenzarían a contabilizar los mandatos, y su reglamentación convalidaba el pedido de licencia para dejar abierta la posibilidad de una reelección indefinida” y añadió: “Esta modificación que se votó permitió darle su carácter ordenador a la norma que es fundamental para tener reglas claras y justas para todos”.

En otro aspecto, Serenal se refirió a la llegada de la tercera ola con la variante ómicron, y comentó que “está impactando de igual manera a lo que estamos viendo en este comienzo de año a nivel país, donde los casos se vienen duplicando semana a semana y, cada vez, se reportan más vecinos”.

Por un lado, “eso es bueno porque es señal de que hemos aprendido a lidiar con estas situaciones y la gente busca testearse, actúa preventivamente de acuerdo a los síntomas. Lo que también tenemos que comprender es que, por más que la vacuna ha ayudado en gran medida a reducir los cuadros severos, debemos seguir cuidando la capacidad de atención que tiene el sistema sanitario y no saturar al recurso humano”, aseveró.

Y reflexionó: “Hay que seguir insistiendo en la responsabilidad de cada uno y el compromiso colectivo que todos debemos tener. Creo que otra de las claves va a ser llegar con la tercera dosis a la gente que ya se vacunó hace más de 4 ó 5 meses para mantener la inmunidad y reducir el impacto de las variantes que se van conociendo del virus”.

En términos políticos, Serenal habló del presente del radicalismo y opinó: “Soy un convencido de que necesitamos una radicalismo fuerte y consolidado en 2023 y es una de las causas que me ha movilizado todo este tiempo al interior de la coalición que conformamos con otras fuerzas”.

Y mencionó: “(Gerardo) Morales, (Facundo) Manes o cualquier otra figura que hoy pueda perfilarse tiene que representar esta voluntad y este vigor del radicalismo que sigue más vivo que nunca, a lo ancho y a lo largo del país”.

Es por eso, indicó, “los radicales hemos asumido la responsabilidad que nos demanda esta hora y sabemos que nuestra presencia en Juntos es fundamental para la construcción de una alternativa superadora que nos permita terminar con la grieta y enfrentar los dilemas y desafíos que tiene la Argentina”.

Por último, el jefe comunal opinó sobre la prórroga del presupuesto nacional para este 2022 y las complicaciones para los municipios: “El consenso es indispensable para dar respuestas a situaciones tan complicadas como las que tiene nuestro país. Es necesario estar a la altura de las circunstancias, tanto de un lado como del otro. No se gobierna para una parte, se gobierna para un conjunto que son los 44 millones de argentinos”.

“El Congreso tiene que ser el lugar para el debate de ideas, para generar los mejores proyectos y encontrar los consensos que nos permitan transitar esta tormenta con equilibrio tanto a la Nación, a las provincias, como a los municipios”, remarcó  para luego aclarar que la ley de leyes no es la excepción y tiene que poder expresar esa línea de trabajo, “sin torpezas, sin dejar de lado los aportes constructivos y sin subestimar cuestiones que son sensibles para todos los argentinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: