martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Legislativas

MEDIO AMBIENTE

El diputado Kane presentó un proyecto de declaración contra la exploración sísmica petrolera en el Mar Argentino

El legislador provincial que integra el Frente de Izquierda Unidad, Guillermo Kane, presentó este martes un proyecto para "rechazar y pedir la derogación de la Resolución 436/2021 publicada en el Boletín Oficial de la Nación".



Este martes, el Diputado Provincial del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, Guillermo Kane, presentó un proyecto de declaración contra la contra la exploración sísmica petrolera en la costa bonaerense.

En ese sentido, dicha propuesta menciona "apoyar el reclamo contra la exploración sísmica petrolera off-shore", como también "rechazar y pedir la derogación la Resolución 436/2021 publicada en el Boletín Oficial de la Nación, con firma del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié".

Entre los fundamentos del proyecto, el legislador bonaerense sostuvo que "la gravedad de la medida es denunciada por múltiples especialistas, que coinciden en señalar que este tipo de actividad daña fuertemente a los ecosistemas marinos y a las poblaciones costeras".

Además, aseguró que "en la Audiencia Pública N°1 del 21 de Julio, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el 95% de los más de 300 participantes que tomaron la palabra se expresaron en contra".

Otra de las razones que brindó, tiene que ver con el efecto que sufrirá la fauna marina. En ese sentido, señaló que la exposición a los ruidos generará "desorientación, cambios en su comportamiento, estrés, reducción de la viabilidad de los huevos, discapacidad auditiva, lesiones masivas y hasta la muerte por ahogamiento o envaramiento".

Asimismo, manifestó que "la explotación petrolera en las cosas del Mar Argentino también afectaría a la población local, impactando negativamente en el resto de las actividades de la región".

"Especialmente se vislumbran los efectos perjudiciales que tendría sobre los derivados de la economía asociada a la pesca, su industria y el turismo, que abarcan en el distrito a una cantidad de empleos no comparables con los que la industria petrolera pudiera generar", indicó Kane.

 

Temas de esta nota:

GUILLERMO KANELEGISLATURAPOFITU

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: