martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Provincia

Pandemia

Alberto Sileoni: “Casi la mitad de los 120 mil alumnos se revincularon a la escuela”

El director general de Cultura y Educación bonaerense analizó el sistema educativo y sostuvo que "las desigualdades que se profundizaron con la pandemia”. En ese sentido destacó la vuelta del programa Conectar Igualdad, después de la era macrista.



El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, analizó en Radio Provincia la realidad educativa de la PBA, y dijo que “hay desigualdades en relación a la tecnología y la conectividad que se profundizaron con la pandemia, y que fueron factores claves para garantizar la continuidad pedagógica.

“En el marco educativo hay desigualdades geográficas, distributivas, de género, de edad y tecnológicas. El niño o niña que llega al aula que está frente al maestro se produce un aprendizaje en condiciones de igualdad”, en cambio, “la casa es un sitio opaco donde unos tienen una computadora y otros están peleando entre cinco por un celular, sin datos móviles y sin internet”, sostuvo.

El ministro consideró que esa “injusticia” en cuanto al acceso, se vio “profundizada por la destrucción del programa Conectar Igualdad que debió distribuir desde 2016 a 2019 tres millones de notebooks y no se hizo”. No obstante, “el programa Conectar Igualdad se está retomando. A nivel nacional se volvió a poner el programa como se debe. En la Provincia ya entregamos 62.000 notebooks, reparamos 140.000, hay una licitación de 115.000 y un esfuerzo muy grande que vamos a hacer de conectividad”.

Sileoni también hizo referencia a la deserción escolar que se produjo en el contexto de pandemia. “Una gran cantidad de chicos que quedaron con una relación débil con el sistema educativo, pero ha habido un trabajo muy comprometido de la Dirección General de Escuelas en este tiempo”. Precisó que había 120.000 chicos y chicas en esa situación y “se ha recuperado casi la mitad”.

Al respecto, agregó: “Se han contratado 30 mil educadores para hacer ese trabajo de tutoría y revinculación y eso está dando sus frutos. En el mismo plano de igualdad, hay una preocupación por la enseñanza y el aprendizaje, porque los chicos sepan leer, escribir, que sepan matemática, terminen la primaria con los conocimientos que tienen que tener”.

El ministro se detuvo para analizar la situación de la educación secundaria. Señaló que “siempre es el nivel que tiene mayores dificultades porque muchos se nos van, abandonan la escuela. De hecho, del secundario es la mayor cantidad de chicos que se fueron en la pandemia”.

Por eso, consideró que “hay que trabajar con otros modelos de secundario que inviten más a los chicos, secundario con arte, con deporte, más tradicional y un secundario que permita que los estudiantes se lleven herramientas generales y que a eso le añada un acercamiento concreto al mundo del trabajo”.

Por último el funcionario opinó de la actual situación sanitario y el peligro de la presencialidad,  aseguró que “hay una apuesta fuerte a la presencialidad” para el ciclo lectivo 2022, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Sobre ese punto sostuvo: “Tenemos días con altísimos contagios y hay que ver cómo se desenvuelve el tema desde lo sanitario”.

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