martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Legislativas

ENTREVISTA

Omar Plaini: "Si el propio ex presidente Macri espiaba a su familia, ¿Qué podíamos esperar el resto?”

En dialogo con InfomiBA, el referente sindical y Senador por la Provincia de Buenos Aires, Omar Plaini, se refirió al escándalo de la “Gestapo antisindical” propuesta por el ex Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, durante la gestión de María Eugenia Vidal.



“No me sorprende todo lo que hizo ese gobierno” expresó el senador por el Frente de Todos y Secretario General de Canillitas, Omar Plaini, acerca del escándalo desatado luego de que se difundieran los dichos del ex ministro de Vidal, Marcelo Villegas, durante una reunión con diferentes funcionarios de Cambiemos con el fin del armado de causas contra dirigentes sindicales.

Al respecto, Plaini asegura que durante todo ese tiempo “hemos planteado y denunciado la persecución que había en ese vinculo de justicia-política-información”. “Había un servicio de inteligencia, lo hemos denunciado y dicho hasta el hartazgo. Si el propio ex presidente espiaba a su familia, ¿Qué podíamos esperar el resto?”, señaló.

Asimismo, en relación a quienes participaron de la reunión llevada a cabo en junio de 2017, en las instalaciones de la sede del Banco Provincia en CABA, el sindicalista expresó que “hay que investigarlos hasta las últimas consecuencias y tienen que pagar por ello quienes han sido sus ejecutores”.

“Entre ellos este ex ministro que evidentemente actuó como actuaban los ministros de la dictadura”, apuntó el legislador bonaerense. Y continuó diciendo: “El hecho de querer crear una Gestapo para terminar con el sindicalismo habla mucho, porque más allá de la persecución  individual a los dirigentes, claramente lo que quería era llevar a las organizaciones a una mínima expresión o directamente que no existieran”.

En ese sentido, Plaini aseguró que “En SIVENDIA -el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas- empezaba el intento de disciplinamiento del movimiento sindical, pero no pudieron llevarla a la práctica". "En nuestro caso fue tal la aberración jurídica que no la pudieron sostener, que una parte de la misma Justicia planteo que eso no podía llevarse a cabo”, agregó.

Respecto a esa reunión que data del año 2017, el referente sindical menciona que la intervención a Canillitas fue justamente 15 días después y que no cree que haya sido casualidad.

“El 3 de julio de 2017, con 150 gendarmes y 10 carreras de asalto, nos intervinieron el sindicato, nos desalojaron y pusieron un grupo de interventores. Fue tanto el mamarracho jurídico, que no lo pudieron sostener”, mencionó. Y aseguró que “así comienza el intento de disciplinamiento sindical que después se hace con otras organizaciones, con nombres propios”.

Acerca de los responsables políticos, Omar Plaini expresó que “también hay que investigar las responsabilidades máximas que eran el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal”.

“Con el tiempo se fue demostrando la persecución que hubo no solamente a dirigentes sindicales, sino también a dirigentes políticos y sociales”, indicó. Y sostuvo que “el caso de la actual vicepresidenta de la Nación, es el más notorio”. “La citaron a declarar en ocho causas distinta el mismo día. Es una cosa aberrante”, apuntó el senador.

Por último, ante la pregunta de si alguien de la oposición se comunicó para dar explicaciones, Plaini indicó que “esa gente es impune y llamar sería hacerse cargo de la situación”.

“Son cosas atroces las que han sucedido y cuando nosotros denunciábamos, no éramos escuchados. Al contrario, siempre trataban de politizar e ideologizar cuestiones que tienen tanto que ver con los derechos humanos, con las libertades, con la democracia. Todos estos personajes ponen en riesgo a la democracia”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: