domingo 27 de noviembre de 2022 - Edición Nº1453

Provincia

Pandemia

Víctor Romanowski: “Si los jóvenes no se vacunan siguen siendo el blanco de la infección viral"

Así lo advirtió en declaraciones radiales el investigador del Conicet, al señalar que en este grupo etario “han accedido a la primera dosis, pero no la han completado”. Y sugirió "abstenerse de reuniones grandes y tratar de que sean al aire libre".



El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología Covid 19 e Investigador del Conicet, Victor Romanowski, habló sobre las largas filas para lograr hisoparse ante el aumento de contagios.  "La población se relajó, cansada de mantener las medidas sanitarias casi por dos años. Eso coincidió en el mes de diciembre con el ingreso de las variantes Delta y Omicron, es decir que el número de casos se duplicó en el mes de diciembre", dijo.

También, comentó que "el número de test que se está haciendo no alcanza a reflejar la cantidad real de casos, esa es la mala noticia. Aunque el número de internaciones en terapia intensiva es entre 10 y 20 veces menor que lo que fue en el invierno”.

Y agregó que "en nuestro país tenemos muchos jóvenes que han accedido a la primera dosis de la vacuna, pero no la han completado. Si ese grupo no se vacuna sigue siendo el blanco de la infección viral".

No obstante, el especialista manifestó que "el Estado debe proteger a la población y no puede dejar a la decisión de un indolente si se vacuna o no. El nivel de vacunación incide en forma positiva, reduce la celeridad de los casos. Pero pueden surgir otras variantes".

Respecto de la nueva afección "Flurona", que combina gripe y Covid, explicó que "se trata de una co-infección, y no es algo que nunca hayamos visto. El caso que hubo en Israel se dio porque la persona no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades".

Por último, aconsejó "ser más racionales" para evitar los contagios y "abstenerse de reuniones grandes y tratar de que sean al aire libre".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3