martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Provincia

A un año de la IVE

Estela Diaz: “Hoy hay un Estado que tiene un compromiso pleno”

La ministra Estela Díaz y el ministro de Nicolás Kreplak encabezaron una jornada en la Escuela de Gobierno en Salud, con el objetivo de evaluar los avances a partir de la sanción de la Ley N° 27.610.



En el primer aniversario de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y el ministro de Salud Nicolás Kreplak encabezaron una jornada en la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, con el objetivo de evaluar los avances y experiencias a partir de la sanción de la Ley N° 27.610 sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.​ En este marco, ambos ministerios presentaron la campaña comunicacional “Decidimos Cuidarnos y Disfrutar” que tiene el objetivo de informar sobre los derechos sexuales y reproductivos en la provincia de Buenos Aires.

En relación a los avances, a un año de la sanción de la Ley, la ministra Estela Díaz destacó: “Se produjo una transformación en relación a los derechos de las mujeres y personas gestantes profundamente significativa porque el cambio no es solo del orden de lo legal, es del orden de lo legítimo, de lo instituyente y de lo simbólico”.

Y destacó: “La emoción que comparten los equipos de salud que están atendiendo. Esa emoción es porque no lo hacen más en soledad, hoy hay un Estado que tiene un compromiso pleno. Lo que han hecho es realmente heroico porque, que el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires esté cumpliendo hoy en todo su territorio el acceso a la ILE y la IVE en un contexto de pandemia. Sólo es posible porque acá hay personas, que pueden ser comunes, pero que hacen todos los días cosas extraordinarias”.

Luego, enfatizó “Tenemos un Gobierno encabezado por un enorme gobernador Axel Kicillof que nos da este mandato, que la vocación feminista crezca todos los días.”

Nicolás Kreplak señaló: “Este primer año de la Ley tiene un peso enorme y simbólico, mucho mayor porque sin duda la ley del aborto legal nos permite una práctica sanitaria, nos permite disputar los simbólico y reduce la mortalidad materna.  El feminismo no solamente está modificando la práctica del aborto legal para que no sea clandestino, no genere muertes, no estigmatice. El feminismo está también poniendo una perspectiva de discusión en el sistema de salud para trabajar sobre la violencia institucional, muy caracterizada en la violencia obstétrica, sin duda es la misma lucha colectiva para erradicarla”.

La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 27.610 establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive, manteniendo la vigencia del derecho al aborto en casos de violación y riesgo para la vida o salud de la madre, sin límite de tiempo. A partir de la implementación de la Ley, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva implementó una serie de acciones para garantizar el acceso efectivo al aborto como la capacitación de los equipos de salud en la realización de las prácticas, la asistencia telefónica para la resolución de casos, la adquisición de insumos y la elaboración de materiales y encuentros de actualización profesional con reuniones federales de seguimiento.

En la provincia de Buenos Aires, hay 125 municipios que cuentan con efectores municipales que garantizan el acceso, lo que representa el 93% del territorio. De los 10 municipios que aún quedan sin efectores municipales que garantizan el acceso: Torquinst, Coronel Rosales, Monte Hermoso, Junín, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Zarate, San Miguel, Lobos y Lezama, 5 de ellos cuentan con un efector provincial que sí lo garantiza. Quedando sólo 5 municipios que no registran actualmente ningún efector.

La directora de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Buenos Aires Carlota Ramírez coordinó el encuentro y celebró los logros obtenidos. “La Ley hoy nos está permitiendo generar transformaciones en el sistema de salud pero también transformaciones subjetivas, no solamente en las personas que acceden a un embarazo sino también los equipos, las personas que estamos en los distintos niveles de gestión. La ley nos ha transformado”. 

Durante el encuentro, se compartieron las distintas experiencias regionales de implementación en los distintos municipios, siendo los equipos de salud los principales garantes del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y a la interrupción legal del embarazo (ILE), y de prevenir y evitar peligros y daños a la integridad física y psíquica de quien acude al sistema de salud, ya sea que se trate del subsistema público, del de obras sociales o del privado.

 Tomaron la palabra y contaron los procesos de transformación y la composición de los equipos para la implementación de la ley la directora Asociada HIGA San Martín Ana Laura González, la subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud Alexia Navarro, las referentes de salud sexual regional Amalia Musso y Liliana Romero, del equipo IVE/ILE del Hospital  San Martín, Mercedes Contreras por la Campaña por el derecho a decidir de Marcos Paz Natalia Tangona, de Socorristas en Red María del Carmen Álvarez y Florencia Díaz Álvares, del Consejo Deliberante de La Plata Yanina Lamberti, del Equipo IVE/ILE Hospital Manuel Belgrano San Martín Aileen Carrillo y la secretaría Salud de Quilmes Verónica Vázquez.

 En el cierre, la subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos resaltó: “El aborto nos genera esto, este encuentro en donde estamos atravesadas desde lo personal y colectivo” y destacó que realizar una recorrida por las conquistas de los movimientos feministas argentinos y de la lucha por la interrupción voluntaria del embarazo “es hablar de compañeras que lucharon en muchísima soledad incluso contra la dictadura. Muchas gracias por el trabajo en conjunto, por el trabajo colectivo. También celebrar es parte de la memoria, la verdad y la justicia”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: