martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Provincia

Gestión

Provincia de Buenos Aires: se firmaron escrituras de tierras destinadas a vivienda y equipamiento social

Con esta iniciativa se construirán 850 viviendas, tres escuelas, una comisaría, un centro de salud, un polideportivo y un parque lineal.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles la firma de la escritura de tierras ubicadas en la localidad de Guernica, cedidas al municipio de Presidente Perón por parte de la firma “El Bellaco s.a.” en cumplimiento de la Ley de Hábitat 14.449. En ellas se construirán 850 viviendas, tres escuelas, una comisaría, un centro de salud, un polideportivo y un parque lineal.

La aplicación de esta Ley bajo la coordinación de la Unidad de Tierra y Vivienda bonaerense formó parte de la resolución del conflicto iniciado en Guernica en 2020 y que permitirá llevar adelante el plan de urbanización de la zona.

El principal objeto de la Ley 14.449 es la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable en la Provincia de Buenos Aires. Sus objetivos específicos son producir suelo urbano, facilitar la regularización urbano dominial de barrios informales, atender de manera integral la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional, y generar nuevos recursos a través de instrumentos que permitan, al mismo tiempo, reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo.

En consonancia con estos objetivos, la norma fija cuatro principios rectores que son su fundamento jurídico. Ellos son: el derecho a la ciudad y a la vivienda, la función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad y el reparto equitativo de cargas y beneficios.

Para dar cuenta del grado y tipo de avance en la implementación, cabe destacar que la Ley fija responsabilidades conjuntas entre el Gobierno provincial y los municipios, tales como el registro de la demanda urbano habitacional, la generación de suelo urbano, la urbanización de villas y asentamientos, la provisión de infraestructura, equipamiento comunitario y espacios verdes, la construcción de viviendas, entre otras.

En el acto, estuvieron presentes la intendenta Blanca Cantero; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el titular del Instituto de la Vivienda, Agustín Simone; el subsecretario de Hábitat de la Comunidad, Rubén Pascolini; la escribana General de Gobierno, Paula Sidoti, y el presidente de la empresa, Diego Eidembaun.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: