martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Legislativas

Política

En una maratónica sesión, la legislatura aprobó el Presupuesto 2022 para la PBA

Habrá partidas para los nuevos Ministerios; el FIM por 18 millones de pesos; 7 mil millones para el Fondo de Seguridad; y se creó un Fondo Compensador para los perjudicados con el nuevo CUD.



La Legislatura aprobó en la madrugada del miércoles el proyecto de ley del Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal. Entre los cambios que se realizó para lograr el acompañamiento de la oposición, se garantizó un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) que será de 17 mil millones de pesos que se suman a los 7 mil millones de pesos que se incluyeron para el Fondo de Seguridad.

Los fondos destinados a municipios eran una demanda de los intendentes, tanto oficialistas como opositores, que se terminó de cerrar instantes antes del tratamiento. Sobre la Ley Impositiva, el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard había dicho cuando presentó el proyecto que “es una ley que delinea una estructura tributaria orientada a acelerar el crecimiento económico, mejorando la calidad de los ingresos vinculados a impuestos patrimoniales, al enfocar la suba de la recaudación en los altos patrimonios y en el combate a la evasión, al tiempo que se reduce la carga a la mayor parte de los contribuyentes”, había remarcado.

“En este presupuesto nos están diciendo en la cara que van a discriminar a los municipios de Juntos por el Cambio, como por ejemplo San Nicolás, que es la tercera del interior. Para el año que viene para obra pública nos van a destinar cero pesos; San Nicolás, como tantas otras ciudades aportan cientos de millones de pesos a la provincia. De las últimas ciudades que van a recibir para obras, 18 son de Juntos. Están hipotecando el desarrollo de millones de vecinos que son tan bonaerenses como los que viven en La Matanza y en Lomas de Zamora”, señaló el diputado provincial opositor, Santiago Passaglia.

Además, se agregó un fondo de compensación destinado a los municipios a los que se les alteró producto de la pandemia, el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es la variable que determina la cantidad de fondos que reciben los municipios de parte de la Provincia. Esa variable hace dos años que está congelada y tiene una composición que responde por un lado al sistema sanitario de cada municipio y por el otro a la cantidad de población, superficie, capacidad contributiva.

“Estamos votando un Presupuesto muy importante. Tiene que ver con la política que lleva adelante con la política de gestión. Contempla gastos de capital por 260 mil millones de pesos, es una inversión récord en nuestra provincia y está ligado en el plan que presentó nuestro gobernador de 6x6″, dijo el diputado y titular de la comisión de Presupuesto en la Cámara baja, Juan Pablo de Jesús; uno de los miembros informantes por el oficialismo.

Contrariamente, el diputado Nahuel Sotelo de Avanza Libertad cruzó la cuestión de perspectiva de género que se estableció el Presupuesto.

El proyecto contó con el rechazo de los dos unibloques de la izquierda y el bloque de Avanza Libertad. Mientras que el resto de las bancadas (Frente de Todos, Juntos, 17 de Noviembre) terminaron acompañando el proyecto del Ejecutivo.

El proyecto original del Presupuesto no incluía partidas destinadas a los nuevos ministerios. Por eso, en las negociaciones finales, la oposición también consiguió que se expliciten cuánto gastará cada nueva área.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: