martes 25 de enero de 2022 - Edición Nº1147

Legislativas

Día D

Reelección indefinida: así opinan referentes de la política bonaerense

Tras arduas negociaciones, finalmente la legislatura de la provincia de Buenos Aires debatirá la reforma de la ley 14.836 que elimina la reelección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros.



Este martes, en la legislatura bonaerense se discutirá la reforma de la ley 14.836, sancionada en el 2016, donde el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires eliminó la reelección indefinida para los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.  Ahora, estos quedan habilitados únicamente para una reelección; y para disputar nuevamente el mismo cargo, deberían dejar pasar un mandato.

Sin embargo, a mediados de noviembre, tras una reunión de intendentes del Conurbano en Olivos con Alberto Fernández, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti blanqueó que el aplazamiento de la reforma electoral sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal “es algo que estaban trabajando los intendentes”.

A esta intención de eliminar las reelecciones, se le sumaron los jefes comunales de Cambiemos que vieron con “buenos ojos” la derogación de la misma por presentar, según ellos, una confusión el artículo 7° de dicha ley que indica que "el período de los intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados y senadores corresponde a la entrada en vigencia de la presente ley será considerado como primero".

Durante estos meses, legisladores, intendentes y funcionarios marcaron públicamente su posición:

Sobre el proyecto presentado por el diputado Walter Abarca, para modificar la ley que limita las reelecciones indefinidas de intendentas e intendentes (aprobada en el 2016), Teresa García expresó de manera personal que está en contra de que se limiten las reelecciones.

“Creo que la gente tiene que tener total libertad para elegir sin restricciones. Nosotros hemos tenido intendentes peronistas que fueron votados y reelectos sistemáticamente y un día dejaron de ser reelectos. Como hay intendentes, como el de mi distrito Gustavo Posse, que hace más de 30 años que gobierna ese municipio”.

La diputada nacional de la UCR, Danya Tavela, manifestó: “No hay que dar ni un paso atrás con la reelección de los intendentes” y sostuvo “la alternancia y la no personalización de los gobiernos, mejora la democracia”.

Y consideró que “hace apenas unos años los legisladores bonaerenses tomaban la madura decisión de limitar las reelecciones en la Provincia. Por eso, ni un paso atrás a la reelección indefinida”.

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (Cambiemos) sostuvo que “una reelección es suficiente” y en ese sentido valoró: “Ocho años para los intendentes es suficiente, porque además es coherente con la reelección del Ejecutivo nacional y provincial”.

El intendente de Benito Juárez, Julio Marini (Frente de Todos), habló sobre la ley que restringe las reelecciones a los jefes comunales, y señaló: “Desde el momento que se hizo la ley fue equivocada. Me pareció una locura, porque a mí me elige la gente. Si no quieren que siga gobernado, no me eligen más”.

“Yo creo que deben estar conversando el tema, pero nosotros no hemos participados de las reuniones, si es que existe una mesa de conversación sobre esto”, comentó y  aclaró que en su caso particular que lleva 18 años al frente de la intendencia: “Ya son muchos años. Además, nosotros tenemos gente formada para ir de candidato a intendente. A veces, sé que hay que dar un paso al costado. Y, yo soy muy respetuoso”.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Cambiemos), se mostró en contra de la posibilidad de que haya una re-reelección de los jefes comunales en las próximas elecciones y pidió el desdoblamiento de los comicios para gobernador bonaerense y Presidente de la Nación.

“Las elecciones tienen que ser desdobladas porque cuando se elige gobernador junto con el presidente eso no está bien”, indicó, y aclaró: “No me voy a presentar para la reelección en ninguna circunstancia. Un ciclo de ocho años es más que razonable para hacer cosas. La alternancia es importante para llevar renovación desde las ideas”.

El jefe de Asesores de la PBA, Carlos Bianco expresó en declaraciones radiales que no está en contra de las reelecciones de intendentes bonaerenses porque, para él, "si hay algún dirigente que hizo un buen mandato tiene el derecho a ser reelecto" y sostuvo que se deberá discutir en la legislatura.

Asimismo planteó que "hay que revisar" y "hacer una reinterpretación" de la ley sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal que habilita hasta dos mandatos de jefes comunales. Inmediatamente, anticipó que se va a avanzar con esta revisión en la legislatura.

En ese sentido, Bianco señaló que "algunos sectores de la oposición se mostraron a favor de la reelección y otros no", y sostuvo que desde el Frente de Todos habrá que mantener el diálogo.

El intendente de Adolfo Gonzalez Chaves, Marcelo Santillán, opinó en declaraciones radiales sobre la limitación de los mandatos a jefes comunales, y sostuvo que “los que somos defensores de las autonomías municipales vamos más allá, creemos que cada distrito debe definir su modo de gobierno y su modo de elección”, e hizo hincapié en que cuando la gente no quiere continuar con ese modelo, deciden en las urnas que eso no va más.

En ese sentido, señaló que hoy el debate se está dando solo en la perpetuidad que quiere el político en los cargos pero “no pensamos que los que vivimos en el sistema democrático para vivir, tenemos que ser respetuosos del voto, y dejar que esas personas sean las que decidan”.

El actual presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, habló sobre la campaña que lleva adelante María Eugenia Vidal para evitar modificaciones de la ley que impide la reelección de los intendentes en la PBA, y señaló:  “El comunicado de Vidal no me pareció oportuno, no comparto con ella ni el tono ni la opinión, y es la opinión de ella, que no es ni nuestra jefa ni nos representa a los radicales”, manifestó el jefe comunal.

Asimismo recordó que en el último encuentro que se realizó en Saladillo, ya habían manifestado su disposición para corregir el artículo 7 de la ley, que permita el cómputo del primer mandato hacia adelante, y no de manera regresiva, y además sostuvo, que había que modificar el decreto reglamentario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: