sábado 22 de enero de 2022 - Edición Nº1144

Legislativas

Política

La ministra Ruiz Malec informó sobre los alcances del Presupuesto 2022

La ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec, explicó de manera remota los alcances del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 en materia laboral en una reunión informativa con legisladores bonaerenses. La exposición fue presentada por la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Soledad Alonso. 



Durante su exposición, la ministra agradeció a los legisladores y legisladoras presentes e hizo un repaso de la cartera que conduce, sus funciones y los programas y acciones desplegadas desde el año 2019, como el Programa Preservar Trabajo, las Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) o el Progama Provincial para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

Asimismo, destacó que el Ministerio de Trabajo fue parte de los acuerdos salariales “no sólo para lograr los incrementos salariales para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial, sino también en hitos fundamentales como la regularización de la situación de trabajadores estatales, un proceso iniciado en el año 2020. Además, hubo un último hito, que fue aprovechar la ley paritaria sancionada por esta Legislatura para alcanzar un acuerdo en el marco de las condiciones de trabajo y modificar las licencias parentales de la administración pública”.

El presupuesto 2022 para la cartera de Trabajo asciende a $3.564.530.000, en términos nominales, un 69% más que el presupuesto para el año en curso. Además, prevé el estímulo al desarrollo de programas como el Impulsar Oficios (para desarrollar y fortalecer pequeñas unidades económicas productoras de bienes y servicios desarrollados por personas egresadas de la formación laboral y técnica) y el Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (a través de programas específicos para promover la formalización y la capacitación en aquellas actividades laborales de autoempleo y subsistencia).

“Lo que genera el Ministerio de Trabajo es a través de sus trabajadores y trabajadoras y de los servicios de defensa de derechos que brindan”, consideró la ministra. En ese sentido, planteó que la Ley de Presupuesto 2022 apunta a “fortalecer las acciones del Ministerio de Trabajo en un momento tan necesario para reivindicar los derechos de los más vulnerables, las y los trabajadores”.

“El Ministerio de Trabajo profundizará en 2022 lo que hizo durante los dos años que precedieron. Un gran eje es transformar las herramientas surgidas durante la pandemia en herramientas para promover el nuevo empleo, el empleo digno y de calidad”, completó Ruiz Malec.

En ese sentido, señaló que el objetivo es continuar con el Programa Preservar Trabajo, con el que se asiste a empresas afectadas por la pandemia para el pago de salarios, por algunos meses más, “con la perspectiva de transformarlo en un eje que nos permita trabajar sobre la regularización del empleo y sobre el apoyo a nuevos puestos de trabajo”.

“Si bien entendemos que la generación de nuevos puestos de trabajo tiene que ver con un modelo económico que acompañe el mercado interno, sabemos que es importante que el Estado esté presente para ayudar a aquellos que están, en el caso de las pequeñas empresas, en la frontera de rentabilidad y necesitan sobre todo al principio de un emprendimiento o de incorporación de trabajadores, alguna ayuda”, sostuvo.

Como balance de lo que fue el 2021, indicó que se realizaron más de 36 mil inspecciones en todo el territorio, con más de 700 mil trabajadores relevados, y con un nivel de infracción de menos del 30%.

También expresó que desde el inicio de la gestión se celebraron casi 24 mil conciliaciones, y apuntó que sólo en el primer semestre de 2021 hubo 20 mil audiciencias individuales, a las que se deben sumar 1500 entre empresas y sindicatos del sector privado. “Tenemos casi 1000 audiencias semanales”, añadió.

Ruiz Malec remarcó que el ministerio de Trabajo cuenta con 46 Delegaciones Regionales, organizadas en 9 coordinaciones, que brindan asistencia e intermediación en conflictos tanto colectivos como individuales, conciliaciones voluntarias, asesoramiento jurídico gratuito, y firma de acuerdos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: