La diputada nacional por el Partido Obrero, Romina Del Plá, habló del Presupuesto rechazado esta semana en el Congreso, y de la decisión de Alberto Fernández de prorrogarlo para el 2022. "Esto significa un ajuste para las mayorías trabajadoras porque está hecho a la medida del FMI”.
El debate sobre el presupuesto culminó con un resultado de 132 votos en contra y 121 votos a favor. “Lo paradójico de la jornada, que sirve para tomar dimensión de la magnitud de la crisis, es que tanto el Frente de Todos, como Juntos por el Cambio querían que se aprobará el proyecto y, sin embargo, las presiones internas y el resquebrajamiento de sus bloques derivó en este rechazo”, argumentó.
Del Pla anticipó con preocupación que gobernar con el Presupuesto 2021 prorrogado le “dejará las manos libres al gobierno para aplicar el ajuste tanto o más a fondo que si el ‘dibujo’ hubiera sido aprobado”. Y sostuvo que “la prueba la tuvimos este año, donde con un presupuesto de ajuste, Guzmán sobre cumplió la pauta de déficit fiscal del 4,5% bajándolo al 3,5% aproximadamente, en medio de la segunda ola del Covid y mientras arreciaba la pobreza y el hambre”.
En esa misma línea, la legisladora aseguró que “la no aprobación del proyecto no cambia la voluntad del gobierno de acordar con el FMI, es un golpe de tipo general que agudiza la crisis política. El FMI seguro que reforzará sus exigencias en torno a las garantías parlamentarias de la oposición para el otorgamiento del crédito de facilidades extendidas, el cual requiere un pacto de sometimiento a sus pautas de una década entera”.
En ese contexto, concluyó: “El FIT-U mantiene la posición que anunciamos desde el primer minuto: rechazamos el presupuesto de ajuste del FMI”.