viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Gremios

ENTREVISTA

Lorenzo Gómez: “Las medidas que han beneficiado a los profesionales, las vamos a continuar”

En diálogo con InfomiBA, el presidente del Colegio de Profesionales de la Higiene y la Seguridad en el Trabajo, Lorenzo Gómez, se refirió al aniversario que llevó adelante la entidad a principio de mes; a las medidas desarrolladas hasta el momento, como también sobre aquellas que planean concretar para el próximo año.



En conversación con este portal, el presidente del Colegio de Profesionales de la Higiene y la Seguridad en el Trabajo, Lorenzo Gómez, se refirió al tercer aniversario que se cumplió a principio de diciembre a raíz de la promulgación de la Ley 15105.

En ese marco, Gómez mencionó que este año se llevó adelante una capación virtual en conjunto con diferentes instituciones que acompañaron el recorrido del Colegio. Dicho encuentro, estuvo compuesto por tres bloques en los que participaron importantes figuras del sector.

En el primer bloque denominado “La vuelta a la normalidad: Nuevos objetivos del 2022”, de la que Lorenzo Gómez fue parte en representación del Consejo Federal de Profesionales en Higiene y Seguridad que también preside, contó con la participación del Doctor y Profesor Pedro Mondelo, perteneciente a la Fundación Internacional ORP, la fundación más importante de Europa en materia de prevención. Además, se hicieron presentes el Subsecretario de Inspecciones, Emiliano Re y Daniel Ferrer de la Cámara Argentina de Seguridad.  

El segundo bloque “Universidades: Nuevos métodos de aprendizajes” estuvo integrado por Diego Serra en representación de la UNLZ y Mariano Mendez por UPE.

El tercer bloque fue titulado “Genero: Avances y desafíos en el mundo laboral” y contó con la presencia de la Coordinadora de Genero y Diversidad de SOFSE, Valeria Fernandez y Eguia; Maria Lujan Rodriguez de Mujeres Argentinas para el Desarrollo; la Vicepresidenta de CPHYST, Sara Soubercases y la Directora Comercial de Kozo (+), Vanesa Statti.

Con respecto al reconocimiento que se le otorgó por parte de la Sociedad Argentina de Higiene Ocupacional, por su trabajo en relación a la ley, el presidente de COFESH expresó que “no es un reconocimiento sólo a mi persona, sino al equipo de trabajo porque somos varios los colegas que encaramos esto que primero era una utopía y que hoy ya es una realidad”.

En ese sentido, Gómez mencionó las políticas que vienen desarrollando hasta ahora como por ejemplo la primera matriculación digital del país. Asimismo, sostuvo que para el año que viene continuarán optimizando todo lo que tenga que ver con facilitarle el trabajo al profesional. Por eso, aseguró que desde el colegio continuarán con la digitalización y trabajos de manera remota para poder “agilizar tiempos”. Además, se refirió al deseo de ampliar los convenios con diferentes instituciones.

Por otro lado, el presidente del Colegio también mencionó el 50 aniversario de “la ley madre” en abril del próximo año, por lo que se encuentran preparando un evento provincial para conmemorar la fecha. Asimismo, anunció que Argentina será sede de un encuentro internacional de la que el organismo será parte y que representará un hecho importante para la provincia y el país.

Por último, sobre las actividades online que llevan adelante y consultado acerca del regreso paulatino de la presencialidad, Lorenzo Gómez aseguró que desde el Colegio continuaran con ese tipo de políticas remotas  y que es una premisa dentro del Consejo Directivo. “Las medidas que han beneficiado, las vamos a continuar”, aseguró.

“Hay un montón de cuestiones que vinieron a adelantar y a darle una respuesta mucho más rápida al profesional”, sostuvo el presidente de la COFESH y se refirió a la facilidad que representa a los profesionales poder matricularse de manera online sin perder un día de trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3