jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Política

Daletto presentó un proyecto para instaurar la Boleta Única en el proceso electoral

Según el senador, tiene el objetivo "de transformar al acto electoral en un proceso sencillo, claro y transparente”.



El senador provincial de Juntos por la cuarta sección bonaerense, Marcelo Daletto, presentó un proyecto de ley en el Senado bonaerense para implementar la boleta única en el proceso electoral de la provincia de Buenos Aires "con el fin de transformar al acto electoral en un proceso sencillo, claro y transparente”.

“La transparencia y la equidad son ejes centrales para construir un nuevo paradigma en el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido que tienen los bonaerenses; con esta iniciativa se puede terminar con las viejas prácticas clientelares de la política”, destacó el legislador.

"También se busca propiciar la equidad entre las diferentes fuerzas políticas y que el elector pueda contar con toda la oferta independientemente de la capacidad operativa con la que cuente el espacio que elija”, especificó Daletto. 

Asimismo, el senador sostuvo que esta medida implicaría una serie de beneficios ya que “a las ventajas de transparencia e igualdad electoral, se suma la economía de recursos para los partidos políticos y el Estado".

"Es un sistema mucho más sustentable que ayuda a la preservación del medio ambiente e instaura la utilización de una Plantilla Braille de Votación que permite absoluta independencia de las personas con discapacidad visual al momento de emitir su sufragio”, añadió Daletto. 

Según el proyecto, también se prevé que de manera obligatoria se mencionen el nombre y apellido de los dos primeros cargos electivos por categoría e incorporando sus respectivas fotos, respetando la paridad de género establecida por ley 14848 en la provincia de Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3