viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

POLÍTICA

El diputado Abarca presentó un proyecto para habilitar la reelección indefinida de intendentes

En los fundamentos, el legislador sostuvo que limitar la reelección de los intendentes "es un retroceso a la autonomía de los municipios" y aseguró que la gestión "debe surgir de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas".



El diputado por el Frente de Todos, Walter Abarca, presentó en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley que habilita la reelección indefinida de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y que deroga el artículo de la norma que limitaba a dos períodos como máximo su permanencia al frente de los Ejecutivos municipales.

La iniciativa del legislador bonaerense modifica el Artículo 3 del Decreto-ley 6769/1958, Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias, y establece que "el intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto".

En tanto, pone límites a la reelección de los concejales al consignar que en el caso que hayan sido reelectos "no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período".

En los fundamentos, Abarca sostuvo que limitar la reelección de los intendentes "es un retroceso a la autonomía de los municipios" y aseguró que "la reelección o no de los intendentes debe surgir de la voluntad del pueblo expresada en las prácticas democráticas".

"Si podemos admitir el robustecimiento de las cargas municipales es necesario hacer de la esfera municipal un ámbito profundamente democrático", indicó el legislador.  Y agregó: "Para lograr tal equilibrio debemos otorgarle la total participación a los vecinos como electores y a quienes quieran formar agrupaciones o partidos políticos, siendo su única limitación la no elección de sus votantes a través de las elecciones que juzgarán la gestión que haga el intendente".

Cabe destacar que la ley que estableció el límite a las reelecciones fue sancionada en el 2016 e incluyó una cláusula que determinó que el período que estaban gobernando los intendentes electos en el 2015 se tomaba como el primero, por lo que los que quienes fueron reelectos en el 2019 no podrán presentarse para el 2023.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3