domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº1460

Municipios

Salud Pública

Bragado: lanzaron el sistema de telemedicina rural

Este jueves, se convocó a una charla sobre Telemedicina Rural, un proyecto organizado por Rotary Club en pos de garantizar la salud acortando distancias. Se realizó en el Salón Blanco de la Municipalidad y estuvieron presentes autoridades rotarias y también de manera online.



En el salón Ex Combatientes de Malvinas del Palacio Municipal de Bragado, se lanzó el sistema de telemedicina rural, lo cual implica un importante avance en materia de salud para las localidades del interior del partido de Bragado, tras el costosísimo equipamiento que aportó el Rotary Club Internacional.

Según indicó la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, es “fue un día de emociones porque fue un trabajo de largo tiempo”. Destacó la gran cantidad de personas e instituciones que colaboraron para que el proyecto fuese una realidad, cosa a la que también adhirió Rosana Luna en representación del Rotary Club Bragado: “estamos felices”, dijo.

La funcionaria municipal explicó que el equipamiento sirve para prestar atención médica a distancia como complemento a las acciones en materia de salud que se implementen en los respectivos cuarteles. “Es una aparatología, que como es móvil, llega a donde hace falta, incluso al campo”, enfatizó.

Se trata de dispositivos portátiles que funcionan como centros de diagnóstico, los cuales permiten que un paramédico, enfermero o médico generalista pueda realizar una videoconferencia (a través de internet) con un especialista, en el exacto momento en que analiza los parámetros del paciente (Electrocardiograma, Presión Arterial, Oximetría, Temperatura Superficial). En tal sentido, Mónica Pussó remarcó que permite transmitirlo remotamente al Hospital; “es un apoyo increíble para el médico que vive en la localidad y está solo”, agregó.

Vale destacar que la adquisición del equipamiento surgió a partir de un proyecto que lanzó el Rotary Club de Bragado con el lema “Tecnología que salva vidas”, implicando una inversión que ronda en los 35.500 dólares. Rosana Luna se mostró contenta por lo logrado y también ahondó sobre los beneficios que trae: explicó que en los casos en que no hay internet se puede hacer una grabación de los estudios para enviarlo cuando se recupere la señal, e incluso el médico generalista puede aportarle datos desde su teléfono celular. 

Por el último, Pussó agradeció también al Municipio: “agradecemos al Intendente porque nos dio su apoyo económico para llegar a la suma deseada, que era inalcanzable”, dijo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3