jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Política

Senado bonaerense: la oposición equipara fuerzas y define conducción

Por estas horas, legisladores de Juntos por el Cambio definen quién presidirá el bloque opositor y quién ocupará la vicepresidencia que les corresponde en la Cámara alta. La mayoría numérica a favor del PRO le permite imponerse con nombres propios sobre el radicalismo y comandar el espacio compartido.



A partir del 2022, la Cámara alta bonaerense tendrá una composición equilibrada. Los bloques de las principales fuerzas políticas, contarán con 23 legisladores cada uno; definiendo en un posible empate la vicegobernadora Verónica Magario a favor del Frente de Todos.

Por estas horas, se está definiendo en el bloque opositor de Cambiemos la dupla que lo presidirá en el nuevo esquema legislativo, pero también el liderazgo dentro de una coalición que ya piensa en el 2023. Lógicamente, los nombres surgirán del PRO ya que el radicalismo se encuentra en inferioridad numérica, sobre 23 legisladores solo 5 son de la UCR.  

Hasta el momento, fuentes cercanas a este medio, señalaron que si Teresa García (exministra de Gobierno de Kicillof y reciente senadora electa), lidera el bloque oficialista, el presidente del bloque Cambiemos sería Joaquín De La Torre, electo por la lista de Facundo Manes y perteneciente al espacio del peronismo republicano de Emilio Monzó.

Ahora, si el que lidera el bloque del FdT es Luís Vivona, oriundo del distrito comandado por Leonardo Nardini y quien logró la mejor elección del PJ luego de 16 años, el elegido sería Christian Gribaudo. Éste último es senador electo por la lista de Diego Santilli, que ganó en la primera sección. Además de ser hombre de Daniel Angelici, excandidato a presidente de Boca Juniors, exdiputado nacional y con una amplia trayectoria dentro del PRO.

Sin embargo, también suena con fuerza el nombre de Nidia Moirano, de la sexta sección y quien es la legisladora del PRO con más proyectos presentados en los últimos 6 años.

Cabe destacar la figura preponderante de Gervasio Bozzano, actual presidente del bloque del Frente de Todos, sobre el cual no hay precisiones de su futuro político. 

Por último no se quedan atrás y son muy bien considerados por su gran protagonismo legislativo Juan Pablo Allan (octava sección) y Daniela Reich (primera sección).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3