jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

Crean una mesa bonaerense contra la violencia de género

Se trata de una mesa interministerial para abordar situaciones de alto riesgo y casos críticos en violencia de género.



El gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó este martes 23 de noviembre la creación de una Mesa Interministerial Especializada para el Abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos en Violencias por Razones de Género.

La formación de la mesa quedó formalizada mediante el decreto 1020/2021 publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, en el que se aprobaron las “herramientas para el abordaje interministerial de situaciones de alto riesgo y casos críticos en violencias por razones de género“.

El Gobierno bonaerense creó una mesa interministerial de violencia de género.
El Gobierno bonaerense creó una mesa interministerial de violencia de género.

El espacio estará integrado por las autoridades de las carteras de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual; de Justicia y Derechos Humanos; de Seguridad; de Salud y de Gobierno, reuniendo a varios de las carteras que integran el Gabinete de Axel Kicillof, según se aclara en el artículo 2 del decreto.

Además, se especificó que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, encabezado por Estela Díaz, “tendrá a su cargo la coordinación de la mesa contra la violencia de género y podrá incorporar a otras carteras ministeriales en acuerdo previo de sus integrantes”.

La resolución que crea la mesa contra la violencia de género también crea una serie de programas.
La resolución que crea la mesa contra la violencia de género también crea una serie de programas.

Asimismo, de acuerdo al artículo 4, se crea “el Consejo Asesor de Especialistas en Violencias por Razones de Género, con el objeto de asesorar a la Mesa Interministerial Especializada para el Abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos en Violencias por Razones de Género”.

En ese marco, se da curso a una serie de programas para atender la problemática como el “Programa de Enlace Territorial para el abordaje de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género” y el “Programa de abordaje integral de las violencias en el ámbito de la salud pública”.

También se impulsó la aprobación de la “Matriz Única de Factores de Alto Riesgo en Casos de Violencias por Razones de Género”. En otro de los artículos, la norma establece que los Ministerios de las Mujeres y de Salud propondrán al Ministerio de Hacienda y Finanzas ” las adecuaciones presupuestarias que sean necesarias”.

Temas de esta nota:

GéNERO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3