jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

Economía

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció que no reducirá el presupuesto educativo

Sostuvo que mantuvo charlas con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que “el compromiso es corregir el Presupuesto” e “invertir en educación más que este año”.



El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que el Gobierno no va a reducir el gasto educativo. El funcionario señaló que la caída en las partidas universitarias y para educación técnica que aparecen en el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 se deben a errores cometidos en la confección del documento, que serán corregidos.

“El presupuesto enviado por el ejecutivo al Congreso el 15 de septiembre tiene errores en la sección de educación. Hay fallas en la planilla de las universidades, en el programa de mejora de la calidad del sistema universitario, en el gasto para la educación técnico-profesional y la evaluación educativa”, dijo Perczyk. En este sentido, adelantó que ha mantenido conversaciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que “el compromiso es corregir el Presupuesto” e “invertir en educación más que este año”.

El presupuesto para educación ya había sido cuestionado por la Universidad de Buenos Aires que pidió, a principios de octubre, que se le hicieran modificaciones.

La UBA aseguró haber sido perjudicada por una reducción de los fondos y en el reparto porcentual, es decir en relación a otras universidades con menor cantidad de estudiantes. Por otra parte, el Observatorio Argentinos por la Educación --un espacio que ha firmado acuerdos con el gobierno de Mauricio Macri-- advirtió que el presupuesto destinado a educación para 2022 sufrió un ajuste del 6,2 por ciento respecto del presupuesto de este año. Este recorte equivaldría a 34 mil millones de pesos. Por eso, la semana pasada hubo una reunión con Perczyk y Silvina Gvirtz, secretaria de Educación, Ministerio de Educación de la Nación para plantearles el problema y buscar una solución.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron que el presupuesto que Economía mandó al Congreso partió de una base que no era la propuesta por las universidades y que tampoco había sido aprobada por Perczyk como secretario de Políticas Universitarias. El actual ministro, que reemplazó a Nicolás Trotta, asumió el 20 de septiembre pasado, luego de que el proyecto ingresara al Parlamento.

En el Ministerio de Educación detallaron que están trabajando para enmendar los números de los programas específicos, "ya que uno de los objetivos principales del gobierno es realizar una inversión en alza en el área educativa para el período 2022".

Como el presupuesto ya está ingresado al Congreso, las modificaciones serán realizadas en ese ámbito. Perzyck manifestó que algunas partidas ya están siendo modificadas, aunque evitó atribuir responsabilidades. “A mí no me toca buscar responsables, sino corregir los errores y los daños que pudieran causar. Y lo vamos a hacer”. También aseveró que este “no es un gobierno que vaya a ajustar, sino que va a ir a la mejora de la inversión”.

Además de las partidas para las universidades, el ministro adelantó que el gobierno va a aumentar el gasto previsto para la educación técnico profesional -lo que incluye a las escuelas técnicas y los centros de  formación no universitarios-. La tercera partida que nombró como a corregir es la destinada a la evaluación del sistema educativo. 

Al margen de los ítems recortados, el proyecto de ley de presupuesto para 2022 prioriza el programa federal Juana Manso, que retomó la distribución de computadoras a los estudiantes del programa Conectar Igualdad, abandonado por el gobierno de Macir. La gestión de becas también tiene una partida importante, destinada a apoyar a los alumnos con dificultades económicas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3