jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Concejo Deliberante

La Plata: buscan prohibir el uso de elementos plásticos descartables

Junto a organizaciones ambientales, el concejal Gastón Crespo delinea un proyecto que elimine y concientice sobre el daño que generan los plásticos mal gestionados en el medio ambiente. Además, sugiere alternativas sustentables para los comercios.



El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de La Plata, Gastón Crespo, y las ONGs Nuevo Ambiente, Eco House La Plata, Jóvenes Por El Clima, Huerta El Laurel, Acción Ambiental, CPA, La ReEvolución del Plástico, Ecobotellas La Plata y Argentina No Descarta, comenzaron a trabajar en conjunto en un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de elementos plásticos descartables.

Además tienen como objetivo concientizar sobre la problemática que los plásticos generan en el ambiente cuando están mal gestionados, mediante una campaña de educación ambiental para vecinos y comerciantes, la cual será llevada adelante a través de redes sociales y distintas actividades presenciales.

Los objetivos principales de #LaPlataNoDescarta son: lograr la regulación y eliminación progresiva en el uso, distribución, comercialización y entrega de bolsas, cubiertos, platos, vasos, revolvedores y sorbetes de plástico de un sólo uso. Así como también, brindar información y herramientas a los comercios para que puedan ofrecer alternativas sustentables en lugar de plásticos de un solo uso. Por ejemplo: vasos reutilizables y/o envoltorios compostables.

Los representantes de las distintas ONGs concuerdan en que “los envases plásticos representan casi la mitad de todos los residuos a nivel mundial, muchos de ellos diseñados con el fin de ser utilizados por única vez. En la Argentina se generan al año más de 2.7 millones toneladas de residuos plásticos, pero solo el 7% se trata a partir de alguna forma de reciclaje o transformación”.

Por su parte, el concejal Crespo anunció la intención de avanzar firmemente en el tratamiento de este proyecto: “Esta preocupación colectiva por la cual nos reunimos hoy, debe transformarse en un gran avance legislativo para eliminar el uso de estos elementos contaminantes que perfectamente pueden ser reemplazados por objetos reutilizables”.

Los riesgos ambientales son las amenazas más importantes que sufre la humanidad a nivel global y los Estados son responsables de garantizar un ambiente sano, promoviendo políticas públicas a corto, mediano y largo plazo; teniendo como objetivo en común ciudades más verdes, saludables y sostenibles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3