sábado 27 de noviembre de 2021 - Edición Nº1088

Legislativas

Política

Danya Tavela: “No hay que dar ni un paso atrás con la reelección de los intendentes”

La diputada nacional electa de Juntos se refirió al debate sobre una posible suspensión de la ley que limita las reelecciones en la PBA, y argumentó que “la alternancia mejora la democracia”.



Tras una reunión de intendentes del Conurbano en Olivos con Alberto Fernández, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti blanqueó que el aplazamiento de la reforma electoral sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal “es algo que están trabajando los intendentes”. “El Gobierno escucha y va a escuchar y en algún momento se va a tomar alguna decisión”, reconoció.

En el año 2016 el Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires por medio de la Ley Nº 14.836 eliminó la reelección indefinida para los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. Estos quedarían habilitados únicamente para una reelección; y para disputar nuevamente el mismo cargo, deberían dejar pasar un mandato.

El principal argumento para poner en debate la necesidad de “pausar” la ley que impide la re-re sería que por la pandemia los intendentes no pudieron abocarse durante casi la mitad de sus mandatos al desarrollo de sus respectivos planes de gobierno.

A raíz de la posibilidad de una suspensión de la ley, la diputada nacional electa de Juntos, Danya Tavella, manifestó que “la alternancia y la no personalización de los gobiernos, mejora la democracia” y consideró que “hace apenas unos años los legisladores bonaerenses tomaban la madura decisión de limitar las reelecciones en la Provincia. Por eso, ni un paso atrás a la reelección indefinida”.

 

 

“Durante la campaña de JxC insistimos en la necesidad de que el sistema político recupere la confianza de la sociedad, y garantice las reglas de juego para que el país vuelva a crecer, no parece que este sea el camino”, añadió.

Y por último, señaló que “la reforma política es decirle basta a los privilegios y sí a la transparencia, a la alternancia, a la participación. Sí a la Ficha Limpia, sí a Boleta Única y no a la reelección indefinida”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: