viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº1094

Gremios

Entrevista

Yanina Sánchez: “Nuestro hospital no tuvo ni una compañera o compañero fallecido por COVID19”

En diálogo con InfomiBA, la delegada gremial de ATE del Hospital Alejandro Korn y enfermera, habló sobre cómo ve la situación sanitaria del hospital y los trabajadores post pandemia, cuáles son los temas a trabajar a corto plazo y cómo vio a las elecciones legislativas del pasado domingo.



El Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos Dr. Alejandro Korn, situado en la avenida 520 entre 173 y 178  de Melchor Romero es uno de los más importantes de la zona oeste platense.

Yanina habló sobre sus comienzos en ATE y explicó: “Yo soy trabajadora del Hospital desde 2013 y en el 2014 empecé a ser delegada de ATE. Yo venía con una militancia gremial porque la carrera de enfermería la hice en el Instituto Superior de Enfermería "Irma Laciar de Carrica" de ATE Buenos Aires. En se momento, en 2007, fue que ingresé a la carrera y tuve mis primeras marchas como estudiante con el gremio y empecé a conocerlo. Pertenezco al partido político Unidad Popular, firmante del Frente de Todos”.

En cuanto a cómo está la situación laboral en el Hospital, post pandemia, la delegada dijo: “Nosotros estamos haciendo un relevamiento, ya que formamos parte del Comité de Crisis que se hizo a raíz de la pandemia. Ahí hay muchas cosas para articular y resolver, que por ahí no se habían atendido porque la prioridad fue la pandemia”.

“Estamos esperando tener reunión con las autoridades para empezar a articular todo esto, que entendemos que tiene que ir mejorando para fortalecer nuestro sistema”,comentó.

Y en esta línea, continuó: “Con la pandemia se fortaleció el sistema: médicos, enfermeros e insumos. Argentina fue el primer país en el mundo en tener toda la protección para los trabajadores y las trabajadoras. Eso un poco lo hicimos los gremios, que estuviera todo puesto para cuidar a cada compañero”.

En cuanto a la situación particular del hospital de Melchor Romero, la dirigente gremial contó: “Nuestro hospital no tuvo ni una compañera o compañero fallecido por el COVID. Eso quiere decir que los cuidados estuvieron. Lo que es la atención integral de la salud para la comunidad, hay mucho para mejorar todavía”.

Haciendo referencia a las elecciones legislativas, en las cuáles ella iba como sexta concejal del Frente de Todos en La Plata, dijo: “En las PASO no habíamos tenido la cantidad de votos que esperábamos. Ya ahora en las generales fuimos con la posibilidad de mejorar y para eso, la unidad que hicimos entre las dos listas que hubo acá y el trabajar conjuntamente fue importante”.

Y agregó: “El salir a golpear puerta por puerta y hablar con vecinos y vecinas, fue importante para tener los resultados que tuvimos. Acá en La Plata 5 compañeros y compañeras concejales van a ingresar del Frente de Todos. Yo era la sexta, quedé muy cerquita”.

Consultada acerca de cuáles cree que son los temas urgentes a tratar, la entrevistada dijo: “Hay medidas que todavía se siguen reclamando al Gobierno, que me parece que son importantes. Por ejemplo el control de los precios. Eso hace que todos nuestros sueldos se devalúen. Nosotros este año tuvimos un 45% de aumento, pero la verdad es que no lo sentimos a raíz de toda esa especulación que hubo y el aumento permanente de precios y algunos servicios que no eran necesarios”.

Y también, explicó: “Hay algo que estamos trabajando también, que es el cambio de carrera de los compañeros, el reconocimiento y la trayectoria. Son compañeros y compañeras que están en la Ley 10.430 y que tienen que pasar a la 10.471, eso es muy importante, la Ley de Profesionales”.

Y concluyó, contando: “Entendemos que es la instancia en donde se reconoce la trayectoria y el trabajo, y lo estudiado. Estamos trabajando fuertemente para que el Gobierno lo pueda impulsar y sea un reconocimiento de estos dos años de pandemia. Para ese equipo de salud que puso el cuerpo, que puso el alma y el corazón para cuidar a cada uno de los ciudadanos  y las ciudadanas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: