viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº1094

Provincia

Gestión

El Gobierno Provincial amplió la licencia por maternidad y paternidad para trabajadores estatales

A los 90 días con los que contaba la madre, se le sumarán 45 días que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el padre, quien además se ve beneficiado con una extensión de su licencia por paternidad de tres a 15 días.



El Gobierno bonaerense amplió la licencia por maternidad y paternidad para los trabajadores estatales, en una medida definida por las autoridades provinciales como "mejor, más equitativa y más inclusiva".

Ahora, a los 90 días que contaba la madre se le sumarán 45 días que podrá utilizar totalmente o fraccionar con el padre, quien además se ve beneficiado con una extensión de su licencia por paternidad de tres a 15 días.

"Es un régimen más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época", expuso el gobernador Axel Kicillof durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno provincial, junto a los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Salud, Nicolás Kreplak; y de las Mujeres, Estela Díaz.

La medida se efectivizó este jueves tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales.

Desde el Gobierno provincial se precisó que el acuerdo sobre condiciones de trabajo que firmaron los representantes del Estado y sindicatos enrolados en las leyes 10.430 y 10.471 implica "un régimen mejor, más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género y dando cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos".

"Estamos reunidos para consagrar nuevos derechos para los trabajadores y trabajadoras", planteó el gobernador e indicó que "tocaba recuperar derechos perdidos".

"Es un orgullo poder hacer estas cosas en medio de las dificultades y que se haga en el marco de una paritaria, con diálogo y acuerdos", continuó el mandatario y celebró que "este cambio en el régimen de licencias es mejor, más equitativo y más inclusivo".

Sostuvo que ello "viene a visibilizar y reparar una desigualdad que había, es más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época" y remarcó: "nosotros somos funcionarios, somos militantes y somos trabajadores estatales".

"Cuando me tocó ser papá, no contaba con este derecho. No tengo planeado volver a serlo, pero los felicito por este cambio cultural. Estamos construyendo un futuro más justo", continuó el gobernador y puso de relieve los avances en las licencias para adaptación escolar, asuntos particulares y adopción.

"Significa un cambio para la vida familiar y personal y de la comunidad. Es un inmenso avance para la provincia, es moderno y novedoso", cerró. Luego, Ruiz Malec planteó que "es un orgullo pertenecer a un gobierno que amplía derechos en cada paso que da y lo hace mediante diálogo y acuerdos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: