martes 30 de noviembre de 2021 - Edición Nº1091

Gremios

ENTREVISTA

Lorenzo Gómez: "Los prevencionistas que hacemos Higiene y Seguridad tuvimos un rol protagónico durante la pandemia"

En conversación con InfomiBA, el presidente del Colegio de Profesionales de la Higiene y la Seguridad en el Trabajo, Lorenzo Gómez, se refirió a las funciones de la entidad profesional bonaerense como también a las actividades que tienen por delante dentro del Consejo Federal que integran y que también preside.



Consultado acerca de cómo atravesaron la pandemia dentro del Colegio que preside, Lorenzo Gómez aseguró que si bien la emergencia sanitaria les afectó como a la mayoría de las profesiones de la sociedad civil, también los ayudó a potenciarse.

“Para nosotros, puntualmente, los prevencionistas que hacemos Higiene y Seguridad tuvimos un rol protagónico en las empresas que continuaron funcionando”, aseguró Gómez. Y continuó diciendo: “Fuimos los que estuvieron trabajando codo a codo junto a los médicos laborales en las medidas de mitigación puertas adentro de las empresas”.

Respecto a los proyectos que tienen dentro de dicho espacio, Lorenzo Gómez señaló que pueden dividirse en dos partes.

“Uno de los proyectos tiene relación con el Consejo Federal de Profesionales en Higiene y Seguridad, con el cual pretendemos y entendemos que se tienen que seguir labrando leyes en el resto de las provincias que están faltando. Hay algunas que vienen avanzadas, como es en Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y Salta”, explicó.

Por otro lado, el segundo proyecto tiene que ver puntualmente con el Colegio de Profesionales de la Higiene y la Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde actualmente están enfocándose con avanzar en lo que respecta la gestión virtual. En ese sentido, Gómez destacó que dicho Colegio es el único ente que permite matricular de manera digital a los profesionales.

Asimismo, especificó que desde la institución se está pensando para el año que viene poder concretar la firma de un convenio con empresas que realizan software de prevención, para que los profesionales puedan utilizarlo de manera libre o a un menor costo.

“También estamos generando la firma de convenios para los institutos de formación profesionales y universidades, la cuales están adhiriendo al programa Mi primera matricula profesional, por la cual el colegio en forma conjunta con la institución le otorga la primera matricula sin costo a los egresados 2021”, señaló.

Por último, acerca del Consejo Federal de Profesionales Seguridad e Higiene (COFESH), el también presidente de este espacio, explicó que es un consejo a nivel nacional que agrupa a todos los colegios provinciales que van surgiendo a través de legislaciones de cada provincia. Según informó, sus miembros fundadores fueron Santa Cruz, La Rioja, Chaco, CABA, Córdoba, Salta, Tucumán y San Juan.

“Este Consejo lo impulsó la Provincia de Buenos Aires, en el cual durante 10 años trabajamos para tener la Ley nº15105 y que entendimos que debía replicarse en todo el país”, especificó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: