sábado 27 de noviembre de 2021 - Edición Nº1088

Municipios

Género

General Pueyrredón: formalizaron el traspaso de la Casita Azul al Municipio para crear el centro contra la trata

La Provincia realizó la presentación ante el gobierno municipal de Guillermo Montenegro, que ahora debe aceptar la donación para que comience a construirse el espacio de memoria y lucha en el exprostíbulo en Mar del Plata.



A poco más de dos años de finalizado el trámite y concretada definitivamente la expropiación de la “Casita Azul” -el histórico prostíbulo de Mar del Plata ubicado en 20 de Septiembre 57 que fue clausurado en 2010-  el Gobierno provincial formalizó en las últimas horas el traspaso del inmueble a la Municipalidad, paso fundamental para que tras años de reclamos pueda iniciarse la reconstrucción del espacio y creación del “Centro Marplatense de Memoria y Lucha contra la Trata”.

Luego de una visita que realizó a principios de este año al lugar, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, realizó la presentación de la nota al intendente Guillermo Montenegro en la que se efectivizó el traspaso del inmueble.

Según se informó, la nota fue entregada por la coordinadora de delegación regional, Yamila Zavala Rodríguez, a la titular de la Subsecretaría Legal y Técnica municipal, Matilde Casado.

A partir de este nuevo paso administrativo, desde el Ministerio explicaron que ahora será “indispensable” el cumplimiento de la aceptación de la donación por parte del Municipio para terminar de formalizar la transferencia, según se fijó en la ley expropiatoria aprobada en 2014 por la legislatura provincial.

El proyecto para expropiar la Casita Azul fue presentado por los entonces diputados marplatenses Pablo Farías (GEN) y Fernanda Raverta (Frente para la Victoria) con el impulso de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas tras distintos debates promovidos desde el 2009 por una serie de denuncias presentadas por distintas organizaciones sociales que motivaron allanamientos en el lugar, en los que se encontró a una veintena de mujeres de Paraguay y de República Dominicana que eran traídas a Mar del Plata a través de engaños para ser prostituidas.

En 2010, el lugar quedó clausurado definitivamente. La causa judicial llegó a un juicio abreviado en el 2012. El Tribunal Oral Federal decidió condenar a cuatro años de prisión a tres responsables por los delitos de “trata de personas agravada, explotación económica de la prostitución y administración de casa de prostitución”.

Con el tiempo, el proyecto de expropiación avanzó en la Legislatura bonaerense, en abril del 2014 se convirtió en ley y luego fue promulgada por el gobierno por entonces a cargo de Daniel Scioli. Sin embargo, uno de los puntos más sobresalientes del proyecto implicaba que “el bien junto a sus instalaciones serán transferidos al dominio de la Municipalidad de General Pueyrredon, para ser afectados al funcionamiento del Centro Marplatense de la Memoria y lucha contra el delito de trata de personas”.

Ese punto fue el que demoró en avanzar. Es que para que el Municipio tome posesión del inmueble, primero la Provincia debía hacerse cargo del pago correspondiente a los antiguos dueños, el cual estaba afectado por las deudas que presentaba la propiedad. Todo ese proceso finalizó en 2019 cuando tras los pagos correspondientes el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de Mar del Plata otorgó la posesión del bien al Estado provincial y, posteriormente, la declaración de expropiación del inmueble.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: