viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº1094

#DeTodoUnPoco

Efemérides

17 de noviembre: Con la vuelta de Perón nació el Día de la Militancia

Originalmente, se conmemora en memoria de un aniversario más del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, el 17 de noviembre de 1972, después de permanecer en el exilio durante 17 años



El peronismo celebra hoy el Día de la Militancia para recordar el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, que ocurrió el 17 de noviembre de 1972, después de permanecer casi dos décadas exiliado. Los militantes leyeron entonces el hecho como un triunfo y resistencia del movimiento justicialista, por lo que cada año se movilizan en su homenaje.

Perón retornó al país tras 6268 días de exilio luego del golpe de Estado que en 1955 lo derrocó de la Presidencia. Aquel viernes 17, a las 11.15, cuando el general bajaba la escalerilla del DC-8, resultaba imposible no advertir que la consumación, al fin, de la legendaria consigna “Perón vuelve” era un asunto histórico.

”A pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mí no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible”, había escrito el exmandatario en una solicitada publicada el 7 de noviembre de ese año.

 

Noviembre de 1972. Simpatizantes peronistas se dirigen al aeropuerto de Ezeiza durante el regreso de Perón Noviembre de 1972. Simpatizantes peronistas se dirigen al aeropuerto de Ezeiza durante el regreso de Perón

El 17 de noviembre de 1972, en la que fue considerada como una de las movilizaciones más grandes de la historia nacional, cientos de personas se movilizaron para recibir al líder del justicialismo, incluso en Ezeiza. Pero la llegada de los militantes a la terminal aérea no fue del todo posible por la intervención de las fuerzas de seguridad.

La parálisis nacional insinuaba tensión. La CGT había convocado a un paro general y el Gobierno del general Alejandro Lanusse le dio al suceso forma de feriado para facilitar la eventual represión policial y fagocitar los honores obreros. Los desplazamientos hacia Ezeiza estaban vedados con más ampulosidad que eficacia.

Perón fue acompañado entonces en su regreso por una comitiva integrada por 154 personas, entre ellos 22 presidentes provinciales del PJ, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, dirigentes de la CGT y empresarios, legisladores, científicos y artistas.

Perón e Isabel viajaron en primera. En la clase turista se mezclaron Lorenzo Miguel, Casildo Herreras, Deolindo Bittel, Oscar Bidegain y Ricardo Obregón Cano con el cura tercermundista Jorge Vernazza, el futbolista José Sanfilippo y el cantante de tangos Oscar Alonso, el boxeador Abel Cachazú y el historiador José María Rosa, al lado de Hugo del Carril, Leonardo Favio, Chunchuna Villafañe y Marilina Ross, entre otros personajes reconocidos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: