sábado 27 de noviembre de 2021 - Edición Nº1088

Legislativas

Entrevista

Emiliano Balbín: “La voluntad de Kicillof no es el diálogo sino el verticalismo absoluto”

En diálogo con InfoMIBA, el legislador de Juntos, habló sobre la nueva composición en la legislatura bonaerense, y aseguró que el “consenso” será la clave para garantizar la gobernabilidad. Además, analizó los resultados electorales, y ratificó que fue una “muy buena elección” porque lograron ratificar los números de las PASO.



El diputado provincial de Juntos, Emiliano Balbín, manifestó: “Fue una muy buena elección, la ratificación de lo que habíamos logrado en las PASO. Ganar muy claramente a nivel nacional, y ganarle nuevamente al Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, con todos los sectores del peronismo unido, marca un cambio de época”.

Además señaló que “significa que ya nadie tiene los votos comprados de antemano, y todos estamos sometidos a la voluntad popular. Si hacemos las cosas bien la gente nos acompaña, y si hacemos las cosas mal, no nos acompaña”.

Balbín destacó: “Crecimos como fuerza, ampliamos nuestra composición en cantidad y en diversidad de miradas. Y lo más importante, somos un proyecto colectivo, que supo sortear sus diferencias con las herramientas de las PASO, y que de ello salió más fortalecido y más competitivo”.

Sobre la mínima diferencia entre Juntos y el Frente de Todos en comparación a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, dijo que “en principio, fue a votar más gente que en las PASO, y con los resultados a la vista, esos votos que no estuvieron en septiembre eran vecinos descontentos con el oficialismo, que ahora volvieron a acompañarlos”.

Sin embargo, sostuvo: “Nosotros crecimos en cantidad de votos respecto a las PASO, pero en menor medida que el Frente de Todos, y otras fuerzas que también mejoraron considerablemente su performance, como Avanza Libertad, de Espert, o la Izquierda”.

En relación a la convocatoria del domingo de Alberto Fernández a la oposición, Balbín enfatizó: “Siempre es bueno dialogar. Me parece un poco tarde, y más como un manotazo de ahogado que fruto de sus convicciones”.

“El Gobierno ya se quedó sin tiempo para encarar los problemas esenciales, como el acuerdo con el FMI, y está claro que no quiere asumir su responsabilidad solo. Acá estamos, somos una fuerza que vino para cambiar y transformar a la Argentina, y no solo para ganar elecciones”, anexó.

Por último se refirió a la nueva composición de la legislatura bonaerense, evaluó que “según los números, en la Cámara de Diputados vamos a estar igual o mejor de lo que estábamos, y en el Senado perdimos la mayoría, pero quedamos empatados”.

Sobre ese último punto, señaló que “en el Senado el quórum sigue dependiendo de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Y en Diputados, con números tan finitos, no hay chance de evitar el diálogo y el consenso”.

“Sabemos, por estos dos años transcurridos, que la voluntad y el espíritu del Gobernador no es el diálogo o los consensos, sino por un verticalismo absoluto. Ahora está obligado a charlar con la oposición, sino la gobernabilidad será muy difícil. Y eso es bueno para la democracia”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: