sábado 27 de noviembre de 2021 - Edición Nº1088

País

POLÍTICA

OEA: El Gobierno reclamó los derechos sobre las Islas Malvinas y recibió el apoyo de los diplomáticos de la región

El canciller Santiago Cafiero expusó ante la Organización de Estados Americanos y expresó la voluntad de encontrar “una solución pacífica a la disputa” pese a “la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral”.



Ante la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Guatemala, el canciller Santiago Cafiero reafirmó los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Allí resaltó que el país mantiene la voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa pese, según dijo, a “la negativa británica a restablecer el diálogo bilateral”.

Por su parte, los representantes de Ecuador, Paraguay, México, Bolivia, República Dominicana, Nicaragua, Perú, Guatemala, Chile, Panamá y El Salvador, entre otros, intervinieron en la conversación sobre el tema con la finalidad de mostrar su apoyo al reclamo de soberanía. Los miembros del foro regional instaron este viernes a reanudar “cuanto antes” las negociaciones entre Argentina y Reino Unido “sobre la disputa” que existe sobre las islas y los espacios marítimos circundantes.

“Vengo apoyado por la voluntad y el sentimiento unánime del pueblo argentino a evocar la histórica solidaridad americana y agradecer este permanente apoyo hemisférico a la solución definitiva de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a través del diálogo y la negociación”, sostuvo Cafiero al comenzar su discurso en el marco del encuentro virtual.

Asimismo, aclaró que “el paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la firmeza de nuestra convicción, de que esta prolongada controversia debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las partes”.

También recordó que en 1965, mediante la adopción de la resolución 2065 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cuestión Malvinas fue caracterizada como un caso especial y particular de descolonización en el que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido que debe ser resuelta por negociaciones bilaterales, teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas.

Temas de esta nota:

ISLAS MALVINASSANTIAGO CAFIEROOEA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: