viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº1094

#DeTodoUnPoco

Google

Johannes Vermeer: quién fue y por qué lo homenajea Google en su doodle

Conocé la historia de Johannes Vermeer, uno de los pintores más importantes del arte Barroco que este 12 de noviembre Google decidió recordarlo con un doodle.



Este viernes 12 de noviembre, Google homenajeará con su doodle a Johannes Vermeer, un pintor neerlandés que fue uno de los más importantes del arte Barroco. Conocé la historia del artista y el moitvo por el que es recordado en esta fecha.

Quién fue Johannes Vermeer y por qué lo homenajea Google

Johannes Vermeer fue uno de los pintores neerlandeses más reconocidos del arte Barroco que vivió entre 1632 y 1675, durante la llamada Edad de Oro neerlandesa, en la cual las Provincias Unidas de los Países Bajos experimentaron un extraordinario florecimiento político, económico y cultural.

Nació en Delft, Países Bajos, pero poco se sabe poco sobre sus comienzos. Los historiadores estiman a partir de sus primeras pinturas mitológicas que primero aspiró a ser un pintor histórico. Al día de hoy, solo se conocen 35 cuadros de su autoría, mientras que el resto no fue hallado.​ Esto pudo deberse a que pintaba para mecenas, por encargo, más que para el mercado de arte.

Johannes Vermeer

En la década de 1650, Vermeer comenzó a pintar interiores sutilmente iluminados con una simbología intrincada, un estilo que se distinguía por los motivos tradicionales holandeses que se convirtieron en su sello distintivo. Capturó lo común con detalles radiantes y exquisitos, creando obras maestras como "La niña del pendiente de perla" (1665), que actualmente se exhibe en el museo Mauritshuis en La Haya, Países Bajos.

Pintura de Johannes Vermeer

El misterio sobre las técnicas que utilizó Johannes Vermeer

Las técnicas artísticas que empleó Vermeer aún son objeto de debate. Algunos historiadores del arte sugieren que trazó imágenes proyectadas desde una cámara oscura (una predecesora de la cámara fotográfica), pero sin evidencia física que respalde tales afirmaciones, algunos especialistas de Vermeer siguen sin estar convencidos.

Por qué Google lo homenajea con su doodle 

El homenaje de este 12 de noviembre tiene que ver con que un día como hoy de 1995 se inauguró una exposición homónima en la Galería Nacional de Arte de Washington DC, con 21 de sus 35 obras existentes.

A la izquierda, la obra de arte del Doodle hace referencia a "La alegoría de la pintura" (1666-1668) y en el medio, "Mujer escribiendo una carta, con su criada" (1670-1671). En 1979, una radiografía reveló un Cupido oculto en "Niña leyendo una carta en una ventana abierta" (1657-1659), a la que se hace referencia a la derecha del Doodle. 

Temas de esta nota:

ARTISTASGOOGLEEFEMéRIDESDOODLE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: