viernes 03 de diciembre de 2021 - Edición Nº1094

#DeTodoUnPoco

Efemérides

Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Esta efemérides se estableció en el 2004, que fue promulgada La Ley Nacional 25.936, la cual señala al 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre.



Un día como hoy, pero de 1914 se llevó a cabo la primera transfusión de sangre en el país, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote. 

Este hecho relevante  hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio,  y fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

Gracias a este hecho se estableció en el año 2004  el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”  que se desprende de la Ley N° 25.936.

El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

Es importante concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre. El objetivo es visibilizar la necesidad de contar con el 100% de donantes voluntarios y habituales para lograr abastecer al sistema de sangre.

¿Quiénes pueden donar?

Cualquier persona sana, entre 16 años y 65 años, que pese más de 50 kg y goce de buen estado de salud.

El tiempo que debe transcurrir entre cada donación debe ser mayor a 8 semanas, teniendo en cuenta que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces por año y los hombres hasta 4.

Una donación de sangre puede salvar hasta cuatro vidas porque, luego de la extracción, la sangre es dividida en sus tres componentes principales: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades. Existe un cuarto componente de la sangre (crioprecipitados) derivado del plasma, que contiene factores para la coagulación de la sangre.

¿Qué tenés que saber antes de donar sangre? 

  • Estar descansada/o, habiendo dormido por lo menos 6 horas.
  • Sentirte en buenas condiciones (no tener síntomas de malestar general, fiebre, resfrío o tos).
  • Debés desayunar o almorzar de forma habitual y tomar líquidos en abundancia (no alcohólicos). NO TENÉS QUE IR EN AYUNAS. 
  • Buscá el Centro de Donación más cercano y consultá el horario.
  • La extracción dura entre 7 y 10 minutos.
  • Se realiza en un ambiente seguro y con material descartable.
  • Se extrae sólo una unidad de sangre (alrededor de 450 ml) y pequeñas muestras para posteriores análisis.

Después de donar...

  • Se te brindará un refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar. Es importante que lo tomes antes de irte del Centro de Donación.
  • Si no te sentís bien, avisá al personal del Centro y no abandones el lugar.
  • Te van a entregar un certificado de donación y un formulario de “Autoexclusión confidencial” para que expreses tu voluntad de eliminar la unidad de sangre que donaste si considerás que por alguna razón no es segura.

 

Temas de esta nota:

EFEMéRIDES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: