jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

#DeTodoUnPoco

Naturaleza

Kenia: disminuye la caza furtiva y crece el número de elefantes y jirafas

El incremento de ejemplares fue detectado por el Servicio de Fauna Silvestre local luego de realizar el primer censo nacional de fauna silvestre.



Los esfuerzos de las autoridades de Kenia por controlar la caza furtiva de elefantes y jirafas está dando frutos y las poblaciones de ambas especies están en aumento según detectó el Servicio de Fauna Silvestre local gracias al primer censo que realizaron para registrar todos los mamíferos marinos, especies de pájaros importantes y primates en peligro de extinción que viven allí, entre otros aspectos.

Esta estadística de fauna silvestre -de tres meses en mayo- dio como resultado que en Kenia viven un total de 36.169 elefantes, un 12% más que en 2014, y 34.240 jirafas, un 49% más que en los últimos tres años. Asimismo el número de rinocerontes, leones, cebras reales y antílopes hirola también ha crecido. 

Jirafas, especie protegida en Kenia
Jirafas, especie protegida en Kenia

Por su parte, el censo de animales marinos ha hallado 63 ballenas jorobadas, dos ballenas azules, 29 grandes tiburones blancos y once rayas.

Los elefantes son amenazados para comerciar con su marfil mientras que las jirafas son víctimas de la caza furtiva en busca de carne, huesos, piel y el pelo de la cola. Un dato no menor es que los años de caza furtiva no solo han puesto en peligro a los paquidermos sino también que los investigadores han identificado un aumento en la proporción de elefantes que nunca desarrollarán colmillos.

Los colmillos bien formados suelen ser una ventaja para los elefantes, ya que les permiten cavar en busca de agua, arrancar la corteza para alimentarse y enfrentarse a otros elefantes. Pero durante los episodios de intensa caza furtiva de marfil, esos grandes incisivos se convierten en una desventaja y ha provocado una disminución en el número de ejemplares.

Temas de esta nota:

NATURALEZAKENIAFAUNACENSO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3