lunes 06 de diciembre de 2021 - Edición Nº1097

Legislativas

Declaraciones

Lena cuestionó la decisión del Gobierno de congelar precios y pidió citar al secretario de Comercio Interior

“Las leyes de abastecimiento pertenecen en general a épocas de dictadura, en donde estaban suspendidos los derechos constituciones”, remarcó la diputada nacional de Juntos por el Cambio.



La diputada nacional Gabriela Lena presentó un proyecto de resolución para que se cite al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para que brinde informes sobre la resolución N° 1050/2021 dirigida a determinar precios máximos en determinados productos de consumo masivo y ordenar las empresas productoras a “aumentar” su producción de los mismos. 

“Si bien el Gobierno nacional debe garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo, resultando un interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, no lo puede hacer violando la propiedad privada, el derecho a ejercer el comercio y la libertad de comerciar, que deben ser armonizadas entre sí. Es por esto que las leyes de abastecimiento pertenecen en general a épocas de dictadura, en donde estaban suspendidos los derechos constituciones”, hizo notar la legisladora entrerriana. En cambio, Lena propuso “utilizar otros tipos de herramientas como son los acuerdos de precios entre productores, organizaciones de consumidores y Estado o la reducción de impuestos a los bienes de consumo masivo”. 

Por otra parte, destacó: “La resolución no sólo determina el congelamiento de precios, sino que obliga a las empresas productoras a aumentar la producción de los productos incluidos en el listado. Esta decisión, además de excesiva e intrusiva, es claramente perjudicial para las empresas, ya que muchas de ellas se encuentran con problemas de suministros, problemas en las cadenas de producción o directamente con costos que las obliga a trabajar a pérdida, lo que sería directamente inconstitucional. Ninguna empresa puede ser obligada a trabajar a pérdidas sin verse afectado su patrimonio y la propiedad privada”. 

La iniciativa fue acompañada con las firmas de los diputados nacionales Carolina Castets, Julio Sahad, Alfredo Schiavoni, Carlos Fernández, José Luis Riccardo, Atilio Benedetti y Federico Zamarbide. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: