jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Hoy en el recinto

Diputados sancionó la Ley que exime de impuestos al sector turístico

Lo aprobó hoy la legislatura bonaerense. Incorporaron a las guarderías y jardines maternales, discotecas, salones de fiestas, gimnasios y parques temáticos.



La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo, fue aprobada primero en la sesión que realizó el Senado y luego sancionada por la Cámara de Diputados, ambos cuerpos a lo largo de la jornada de hoy.

A partir de una propuesta de la oposición, el oficialismo amplió el universo de los beneficiados por la exención impositiva no sólo a hoteles y campings, sino que incorporó a las guarderías y jardines maternales, discotecas, salones de fiestas, gimnasios y parques temáticos.

El proyecto

La propuesta, destinada a impulsar a la actividad turística en la pospandemia, incluye la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario a más de 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos, con el objetivo de reactivar a este sector golpeado por las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus.

Según explicaron, la idea es eximir de oficio a estas empresas del pago del Impuesto, tanto en su componente Básico (Edificado, Rural y Baldío) y en el Complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Desde hace días circula un borrador que, entre otras cosas, señala que para acceder a dicho beneficio será condición necesaria que hayan estado inscriptos en el impuesto de Ingresos Brutos entre marzo del año 2019 y febrero de 2020.

Esto significa que, aunque luego de febrero del 2020 los hospedajes hayan cerrado y ahora vuelvan a abrir, podrán ser beneficiarios de la exención del impuesto inmobiliario. Asimismo, determina que los que quieran acceder al beneficio deberán ser propietarios o quienes exploten el servicio de hospedaje.

Según explicó el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, la iniciativa “contempla las cuotas que hayan vencido durante la pandemia".
Así, dijo, "lo que se generará es un crédito fiscal que anula deudas e intereses de las cuotas que todavía no fueron pagadas y un saldo disponible por los montos que ya fueron abonados”.

La medida representa 557 millones de pesos crédito fiscal que se generan a favor de estos contribuyentes, de los cuales$343 millones corresponden a tributos que no pudieron pagar y 214 millones a pagos que se realizaron y que serán devueltos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3